Egresado Francisco Olea gana el XXII Concurso de Escultura Premio IPAE a la Empresa

Fecha: 13/09/2021

Con su obra titulada Yupana Iskai que busca representar las nuevas formas verticales y modulares por el desarrollo inmobiliario

Desde la Facultad de Arte y Diseño, queremos felicitar a Francisco Olea Ubillús, escultor egresado de la FAD, por haber ganado el “XXII Concurso de Escultura Premio IPAE a la Empresa” de este año.

Conoce más sobre su obra Yupana Iskai en la siguiente entrevista:

¿Cómo nació la idea?

Esta obra pertenece a la serie ¨Yupana¨. Desde tiempos preincaicos, la Yupana ha tenido distintas interpretaciones. Una de ellas es la de maquetas arquitectónicas previas a la construcción o que representan lo ya construido. Es en esta última interpretación en la que se basa esta obra.

Esta pieza fue hecha específicamente para el concurso IPAE y es la segunda de esta serie que comencé en mi último año de estudios en la PUCP.

¿Cuál es el concepto que trabajaste?

En las últimas décadas, el desarrollo inmobiliario ha cambiado la manera en la que se habita la ciudad. Es así que esta obra busca representar las nuevas formas verticales y modulares que son una constante a lo largo de la urbe. Asimismo, representa a la ciudad como un conjunto de cosas tanto materiales como inmateriales y a las edificaciones como testimonio de las personas que las edificaron y las habitaron.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de la escultura?

Comencé con un boceto en lápiz y una vez que la idea fue tomando forma hice maquetas en cartulina. Como es una obra que consta de varias piezas geométricas y modulares, creé una matriz en papel que luego traspasé a las planchas de bronce. El proceso fue bastante artesanal. Cada pieza ha sido trabajada por separado, armada y soldada para luego construir la pieza final. Finalmente, el acabado del bronce lo terminé con una pátina de color verde que hace contraste con el mármol blanco que está trabajado por un lado liso y por el otro texturado.

¿Qué rescatas de todo tu proceso?

Lo que más rescato es haber podido organizarme. El hecho de haber hecho un cronograma y trabajar todos los días de acuerdo a un plan. Definir las fechas en las cuales tuve que presentar los proyectos.

Otra cosa que me parece importante es haber podido enseñar mi obra, en distintas etapas de la elaboración, a algunos colegas que me dieron diferentes opiniones o puntos de vista.

¡Felicidades Francisco!

Además, puedes visitarla en la exposición XXII CONCURSO DE ESCULTURA, PREMIO IPAE A LA EMPRESA.
Fechas: del 8 al 30 de setiembre.
Lugar: Británco Cultural Station, Calle Bellavista 538, Miraflores.
Ingreso libre, previa cita aquí.

Más información:

Detalles de la obra:
Título: YUPANA ISKAI
Tamaño: 64 x 40 x 10 cm.
Material: Láminas de bronce armado, soldado y patinado, y piedra mármol
Autor: Francisco Olea Ubillús