Recuento de logros FAD 2021

Fecha: 31/12/2021

Recuerda con nosotros algunos reconocimientos a estudiantes, egresados y docentes de nuestra comunidad.

Se acaba el año y queremos hacer un recuento de los logros de nuestra comunidad. ¡Sigamos celebrando cada meta cumplida, cada paso en nuestro camino!

Madera:

César López Torres y Nicole Guzmán Castillo obtuvieron el segundo puesto en la categoría "Producto más votado por el público" en el concurso "Madera" organizado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en el 2020.

El diseño ganador es un mobiliario interactivo para niños llamado Bum-Pa, el cual tiene como objetivo reducir el estrés que tienen los niños entre 4 y 6 años de edad en esta coyuntura de confinamiento causado por la sobreexposición a las pantallas. El encargado de guiar el proceso fue César Vicente, docente de la FAD.

SES-1:

SES-1, un ventilador mecánico no invasivo para situaciones de emergencia desarrollado por estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica, fue uno de los 3 proyectos sudamericanos que fueron parte de los 100 mejores proyectos seleccionados por el Global Grad Show 2020 en Dubai.

La exposición virtual del Global Grad Show presenta una rigurosa selección de los 100 mejores proyectos de universidades y escuelas de diseño alrededor del mundo, luego de evaluar un total de más de 1600 propuestas de solución ante los desafíos más complicados de nuestro mundo.

Este fue un proyecto interdisciplinario desarrollado en los cursos de Perfeccionamiento del Diseño Industrial bajo Tutoría 1 y Proyecto Electrónico 1. El equipo lo conforman Antonella Armas, Clarissa Palomino y Gabriela Revatta, de Diseño Industrial, y Edgar Acosta, Valeria León y Sebastián Alarcón, de Ingeniería Electrónica. Los profesores a cargo fueron Juan Montalván, Héctor Revilla, Jorge Li y Javier Chang.

Conoce más del proyecto aquí: https://globalgradshow.com/project/ses-1/

Vínculos:

Nicole Guzmán obtuvo el segundo puesto en el concurso de fotografía Vínculos, organizado este año por la FEPUC.

Para participar, era necesario mandar una fotografía tomada con el celular respondiendo a la pregunta: ¿Cómo nos relacionamos en cuarentena?

Su trabajo titulado "Nuevos hábitos" narra lo siguiente: "Cada tarde, Maddie juguetea un buen rato y finalmente cae rendida sobre el cálido torso de su madre. Luciana ha desarrollado la paciencia y espera que su bebé se duerma mientras atiende sus clases virtuales. La cuarentena ha servido para que disfruten más tiempo juntas".

Más información: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=fepuc&set=a.10159308241972498

Reconecta Perú:

Reconecta Perú es un proyecto ganador del 9no y 10mo concurso de Responsabilidad Social de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Su objetivo es brindar herramientas para contribuir a la labor de reinserción en la sociedad de la población penitenciaria del penal de Sarita Colonia ubicado en el Callao.

Fue desarrollado con el apoyo de la DARS por las alumnas Norma Jara (Diseño Industrial), Estefany Cristóbal (Diseño Gráfico), Clarissa Palomino (Diseño Industrial), Carolina Escurra, Vianca Collado, Priscilla Pessoa y el docente asesor Ricardo Geldres (Diseño Industrial).

Recicla Chalaco:

Recicla Chalaco es iniciativa ganadora del "Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta al COVID-19".

Lo que buscan es fortalecer las capacidades en seguridad y salud ocupacional, además de promover espacios de contención socio-emocional en el contexto del COVID-19 a los miembros de la Asociación de Trabajadores Recicladores Independientes del Medio Ambiente Callao (ATRIMAC) y brindarles kits de seguridad y protección a los recicladores.

Las alumnas Clarissa Palomino (Diseño Industrial) y Estefany Cristóbal (Diseño Gráfico) forman parte del equipo junto a Pascuala Vásquez, Claudia Vivas, Alexander Menacho, Carlos Dávila y la docente asesora es la Mag. Lucía López.

BEA:

Andrea Mariano Zanca fue ganadora de la Beca de Estímulo a la Excelencia Académica (BEA) por la PUCP.

Lee la nota completa en nuestra web.

Innovación PUCP:

La Mag. Consuelo Cano Gallardo, docente del Departamento de Arte y Diseño e investigadora de los grupos Gidems y Girab, es inventora de "Armazón portátil y modular", desarrollo tecnológico que permitirá trasladar y reparar equipos médicos en las zonas más alejadas del país frente a la #COVID19 y otras emergencias médicas.

También son parte del equipo Álvaro Chang-Say, diseñador industrial, y Bruno Castillón, Hebert Román, Rodia Santisteban y Julio Pachamango del Grupo Gidems.

Más información aquí.

Qhatu:

Rocío Zegarra, estudiante de Diseño Industrial, fue parte del equipo que ha creado Qhatu, dispositivo que mide el aforo y la temperatura en tiempo real para evitar aglomeraciones en los establecimientos y apoyar en la reactivación económica.

Este proyecto surgió gracias a un equipo interdisciplinario de la PUCP que ganó el reto de innovación Open INN: COVID-19 organizado por Inntegra. Su éxito los ha llevado a lograr su primera venta y están en busca de empresas que quieran sumarse.

Forman parte del equipo: Luis Eduardo Huayaney, Sebastián Rony Caballa Barrientos, Anthony Isaac Montalván Bazán, Carlos Guillermo Carrillo Agoyo, Diego Pizarro, Iván Ames Paredes y Fiorella Ruiz Monzon.

Entérate más sobre el proyecto aquí.

DESBOSQUE:

El colectivo FIBRA, conformado por las artistas Lucía Monge, Gabriela Flores del Pozo (ambas egresadas de la FAD) y Gianine Tabja (egresada y actual docente en Pintura y Grabado), recibieron el premio de Arte y Ecología COAL 2021 en Francia por su proyecto "DESBOSQUE: desenterrando señales" el pasado 6 de junio.

Este premio, otorgado por la Fundación François Sommer y Coal, consiste en un fondo para la producción como parte de una residencia gestionada por el Musée de la Chasse et de la Nature en el Domaine de Belval, propiedad de la misma fundación.

Conoce más sobre el proyecto en: https://bit.ly/36sVAdQ

SaqtaKay:

Marcelo Huaranga y Esperanza Quispe participaron y fueron reconocidos por su proyecto SaqtaKay como un agente del cambio climático en los Premios Latinoamérica Verde de este año.

SaqtaKay es una estación de trabajo para la elaboración de productos cosméticos (de cuidado personal) a base de insumos vegetales y biodegradables mediante un proceso orgánico.

Su investigación no solo se centró en buscar una alternativa a detergentes cosméticos inorgánicos, sino que se buscó crear un impacto en la vida de las personas en Lima, de manera que se cree conciencia y se involucren en la elaboración de los productos que utilizamos a diario.

El core de SaqtaKay se encuentra en la utilización de una raíz andina ancestral de tipo saponina, es decir, que la propia planta genera lavaza y que al desecharla sus moléculas llegan a degradarse, en comparación con los jabones comerciales.

Este es un proyecto para optar el grado de Bachiller en la especialidad de Diseño Industrial y fue desarrollado en el Curso de Diseño de Productos 3 y 4, bajo la tutoría de los profesores Fernando Pérez y Renato Loayza, de la misma especialidad, y la asesoría técnica del ingeniero químico Edgar Quijada Caro, de manera independiente.

Témplica:

Renzo Boggio, egresado y docente de la FAD, fue uno de los finalistas del “X PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE LA ARTESANÍA PERUANA" organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Conoce todo acerca de su proyecto ganador Témplica en nuestra web aquí.

Leer para crecer:

Gabriel Morales, estudiante de la especialidad de Diseño Gráfico, fue uno de los 2 ganadores del V Concurso de afiches "Leer para crecer" de Cedili IBBY PERÚ y la Revista de Literatura Infantil y Juvenil Caballito de Madera.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de arte, diseño e ilustración. Gabriel participó como parte del curso de Ilustración 3 a cargo de los docentes Christian Ayuni y Romina Giorgio.

Más información aquí.

Dragón del Pacífico:

Alvaro Macalopú Chiu, egresado de la FAD, ganó el Concurso de Escultura “Dos Culturas, Una Visión” organizado por la Asociación Peruano China (APCH) en el 2019 y su obra fue uno de los obsequios de la Colonia China al Perú por su Bicentenario.

La obra titulada “Dragón del Pacífico” fue develada el 31 de julio de este año en una ceremonia pública en el distrito de San Borja (cruce de la Av. San Luis con la Av. San Borja Sur). Participaron en el evento el Sr. Erasmo Wong Lu (presidente de la Asociación Peruano China), el Sr. Liang Yu (Embajador de la República Popular China en Perú) y el Dr. Alberto Tejada (alcalde de San Borja).

Lee la nota completa en nuestra web aquí.

Yupana Iskai:

Francisco Olea Ubillús, escultor egresado de la FAD, ganó el “XXII Concurso de Escultura Premio IPAE a la Empresa” de este año.

Conoce más sobre su obra Yupana Iskai en una pequeña entrevista en nuestra web aquí.

Inventoras FAD:

Consuelo Cano, Valeria Macalupú, María Beltrán, Ximena Chirinos y Marcela Gonzales, egresadas de Diseño Industrial, participaron en la Korea International Women’s Invention Exposition – KIWIE 2021.

Más información aquí.

Concurso de Proyectos Culturales:

Efraín Franco Sánchez, estudiante de Diseño Gráfico, quien junto con su equipo ha sido uno de los seis ganadores del primer Concurso de Proyectos Culturales, promovido por la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), para recibir financiamiento.

Más información aquí.

Ludo-Ñan:

Frente a las problemáticas en la socialización de la educación a distancia, la estudiante de educación artística Nayeli Orcon Figueroa junto con su equipo “Ludukids” crearon “Ludo-Ñan: El camino del juego” y ganaron la EDUCATÓN 2021.

Esta segunda edición fue organizada de junio a julio de este año por la Facultad de Educación PUCP, el Grupo Avatar PUCP y la Municipalidad de Lima. Fue un espacio en el que estudiantes de pregrado de nuestra universidad crearon juegos para promover la interacción de niños y niñas en pandemia.

Conoce más sobre su proyecto en la siguiente nota.

¿Y si después de tanta historia sucumbimos?:

Jorge Eduado Maita, egresado de Pintura de nuestra facultad, presentó su tercera muestra individual “¿Y si después de tanta historia sucumbimos?”. En ella reflexiona sobre la identidad colectiva peruana en relación con las plazas y monumentos históricos.

Lee su entrevista aquí.

Premio ICPNA:

Javi Vargas, egresado de nuestra facultad, ganó el Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2021.

StarCrops:

Geraldine Perez Reyes, egresada de Diseño Industrial, ganó, junto a su equipo, el “Nasa Space Apps Challenge Lima-Perú 2021”.

Conoce más sobre el proyecto StarCrops la siguiente entrevista.

II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño:

La última publicación que compartimos con ustedes reúne dieciocho ensayos cortos de autoría de estudiantes y docentes participantes en el II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño, evento organizado por la FAD en el 2019. Está a disposición de las comunidades académicas participantes y el público en general mediante su libre acceso.

Agradecemos a las comunidades académicas participantes que hicieron posible este trabajo: estudiantes, docentes y autoridades representantes de las distintas carreras de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP); la Facultad de Diseño de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); el Centro de la Imagen (CI) y la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); además de la doctora Lisa Blackmore, de la Universidad de Essex (Reino Unido), y Jimena Gonzáles Del Río, de la Universidad Politécnica de Valencia (España), como docentes invitadas internacionales.

Accede al libro en nuestra web.

#RIAmos:

El proyecto “#RiAmos: Momentos, Historias y Experiencias con el Río”, realizado por estudiantes de Diseño Industrial, recibió una mención en el 9no Encuentro de Enseñanza y Diseño, de la Bienal Iberoamericana de Diseño, realizada en Madrid del 22 al 24 de noviembre de este año.

#RiAmos fue diseñado por Vania Adrianzén, Paulo Chung, Katherin Poma, Camila Tulini, Rocío Zegarra y Gianina Chavarry; y desarrollado en el marco del curso Diseño de Servicios en el ciclo 2020-2 con el apoyo de los docentes Licia Torres y Jonathan Martell.

Lee la nota completa aquí.

Publicaciones de Grabado:

La Especialidad de Grabado presenta la Revista “Rinoceronte N°11” y “LAS: Poemas desde el Grabado”. Ambas publicaciones han sido desarrolladas por docentes, estudiantes y egresados de la especialidad, y son de acceso público.

Accede a las publicaciones aquí.

La Facultad de Arte y Diseño les desea un próspero y exitoso año 2022.

*

Recuerda que, si eres parte de la comunidad FAD, puedes compartir con nosotros tus reconocimientos, logros y premios para difundirlos en nuestras redes. Encuentra el formulario de #OrgulloFAD aquí: https://bit.ly/OrgulloFAD

Compartir vía