Talleres virtuales - Festival de Creación

Fecha: 21/12/2021

Inscribirme

En el marco del Festival de Creación 2021 y de la 83 Expo Anual, les presentamos nuestra programación de talleres, dictados por docentes de la FAD.

  • Del material textil a la imagen

    A cargo de Fiorella Gonzales-Vigil Mohme

    Fecha: Martes 21 de diciembre.

    Hora: 2:00 p.m.

    Dirigido a: Público en general.

    Materiales: goma, retazos de telas, lanas, tijera, plumón hilos y aguja.

    En este taller exploraremos algunas de las posibilidades del textil como material artístico, experimentando con recursos como la textura, los colores y los hilos como líneas de dibujo para crear imágenes, collages textiles u alguna otra alternativa que pueda surgir en el proceso. Además, revisaremos el trabajo de artistas textiles locales e internacionales que han logrado propuestas muy interesantes utilizando las fibras.

  • El valor de lo cotidiano

    A cargo de Tania Gutiérrez Saez

    Fecha: Martes 21 de diciembre.

    Hora: 2:00 p.m.

    Dirigido a: Adolescentes y jóvenes interesados en el diseño.

    Materiales: 1 utensilio de cocina, papeles, cartón, lápices, plumones, borrador, cutter, reglas y escuadras.

    En este taller vamos a analizar y poner en valor aquellos aspectos que nunca nos detuvimos a observar de un objeto cotidiano, en este caso un utensilio de cocina, a partir de herramientas del diseño como cuadros, moodboards y mapas mentales, así como bocetos a lápiz y maquetas tridimensionales.

  • Diseño Gráfico, escenografía y vestuario

    A cargo de Rodolfo Villanueva

    Fecha: Martes 21 de diciembre.

    Hora: 5:00 p.m.

    Dirigido a: Público general.

    Materiales: papel, lápiz, marcadores y/o colores.

    En este taller compartiré mi proceso creativo como artista y diseñador gráfico en la creación de un universo visual en el diseño teatral aplicado en la escenografía y el vestuario. Utilizaré como caso de estudio mi propuesta para la obra “X” de Alistair McDowall, dirigida por Kevin Michael Reed (THE LIR, Studio 1 Stage, 2019), así como otros casos de estudio. A partir de ello y de la lectura de un texto, desarrollaremos un ejercicio práctico para explorar la compatibilidad y afinidad del diseño gráfico con el espacio dramático.

  • Arte público y ciudadanía

    A cargo de Ursula Cogorno

    Fecha: Miércoles 22 de diciembre.

    Hora: 2:00 p.m.

    Dirigido a : Público general.

    Materiales: Periódicos, revistas, cartulinas o papeles de colores; otros materiales para hacer colllage, lápices de colores y plumones, lápiz, tajador, borrador, tijeras y masking tape o cinta adhesiva.

    En este taller revisaremos el origen, historia y transformación de 3 monumentos ubicados en distintos lugares del espacio público de Lima. Realizaremos algunos ejercicios prácticos que nos llevarán a utilizar nuestra creatividad para pensar, según lo revisado, qué nos dirían los monumentos si estuvieran vivos el día de hoy; qué elementos o mensajes podríamos añadirles; y, si alguien se anima, qué monumento o intervención propondría para su vecindario, apuntando a generar algún cambio positivo en su comunidad.

  • Paisaje: representaciones personales y compartidas

    A cargo de Omar Castro

    Fecha: Miércoles 22 de diciembre.

    Hora: 5:00 p.m.

    Dirigido a : Público general

    Materiales: 3 imágenes alusivas al paisaje; 3 pliegos de papel A4 o A3; materiales para dibujar que dispongan en casa: lápices de color, crayolas, lapiceros, plumones, témperas, etc.

    Este taller parte de la construcción de un paisaje colectivo con imágenes alusivas que cuenten las y los participantes en sus celulares: fotografías, capturas de pantalla, memes, entre otros. A partir de estos insumos compartidos, trabajaremos en composiciones de paisajes personales de técnica libre, repasando aspectos generales para su representación bidimensional, como trazo, claroscuro y perspectiva.

  • Métodos gráficos en el libro: técnicas de impresión manual y encuadernación sin costuras.

    A cargo de Veronica Noriega

    Fecha: Martes 21 de diciembre.

    Hora: 5:00 p.m.

    Dirigido a: Jóvenes y adultos interesados en Arte y Diseño, estudiantes de carreras de arte, diseño y afines.

    Materiales: Microporoso, cuchilla bisturí, base de corte, tijeras, silicona, pedazos de cartón paja, tintas para sellos o tintas de acuarelas, pincel o esponja delgada, papeles bulky o periódico, cartulina lisa de aproximadamente 180 gr, papel mantequilla, masking tape.

    En este taller partiremos de la presentación de técnicas de impresión manual y la encuadernación sin costura para explorar de manera práctica en nuevos recursos gráficos en el formato de libro. Para ello, revisaremos referencias visuales relacionadas al libro álbum y al libro de artista.

  • Prácticas artísticas y pedagogías radicales

    A cargo de Isabel Guerrero

    Fecha: Miércoles 22 de diciembre.

    Hora: 5:00 p.m.

    Materiales: Computadora, laptop o tablet, acceso a Miro y Padlet, hojas de papel, lápices, colores y plumones.

    Dirigido a: Jóvenes y adultos interesadxs en explorar procesos artísticos y pedagogías experimentales.

    Este taller propone una lectura colectiva y el trazado de un mapa/diagrama digital a partir de la investigación de autoras y autores que han ido construyendo el pensamiento educativo latinoamericano; desde el compromiso social y el aprendizaje colectivo basado en un intercambio sin jerarquías, concebido como modos de combatir un sistema opresor y colonial. ¿Dónde reconocemos los espacios tangibles y aparentemente invisibles de este tipo de aprendizajes en nuestra localidad? A partir de relacionar e identificar experiencias personales, plantearemos prácticas artísticas y pedagogías radicales con énfasis en el contexto actual.

  • Diseño Tridimensional de Moda

    A cargo de Brisela Condori Diaz

    Fecha: Miércoles 22 de diciembre.

    Hora: 2:00 p.m.

    Dirigido a: Jóvenes y adultos que les apasione el diseño y construcción de proyectos de moda.

    Materiales: Retazos grandes de tela plana tales como: tocuyo, popelina, bramante de 2 mt. (no licra, no strech), hilo, aguja, tiza sastre, alfileres de cabecita, plumones, tijeras, cinta métrica, cinta masking tape de 1 pulgada, un maniquí sastre o cuerpo de una persona con una prenda entallada en el torso.

    En este taller desarrollaremos una propuesta de indumentaria aplicando la técnica de Diseño Tridimensional o Moulage directamente sobre un maniquí o un cuerpo anatómico.

Puedes participar de los talleres inscribiéndote en este link: https://bit.ly/Talleres83Expo

Compartir vía