ART384 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 1

Ciclo 9

OBLIGATORIO

Requisitos :

  • PROYECTOS DE DESARROLLO DESDE EL ARTE Y EL DISEÑO 1
  • INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA 8: ACCIÓN REFLEXIVA Y TRANSFORMACIÓN
  • GESTIÓN, DESARROLLO Y EDUCACIÓN
  • ELECTIVO
  • ELECTIVO
  • DEONTOLOGÍA
  • TEOLOGÍA

En las asignaturas Metodología de la Investigación en Arte 1 y 2, se trabajará en estrecha relación con las asignaturas Tutorías 1 y 2 para que el alumno pueda organizar, transmitir y desarrollar un documento teórico sobre la idea de su proyecto. La asignatura será planteada tomando en cuenta que el artista investigador, trabaja por un lado con el proceso creativo de su obra y por el otro, con la elaboración de una reflexión sobre el proceso, no es equivalente ni simultáneo a aquello que sucede como experiencia entre el artista y lo que se manifiesta como creación. Se trata pues, y es eso lo que particulariza la actividad del artista en ¿investigación¿, de dos operaciones distintas que sin ser antagónicas entre sí, son excluyentes. Esto es así porque el discurso o la palabra no pueden dar cuenta de la complejidad de los fenómenos que intervienen y participan en el acto creativo. Estas asignaturas son un complemento para la asignatura Perfeccionamiento bajo Tutoría 1 y 2. Los alumnos se ejercitarán en la disciplina de investigación, partiendo del desarrollo del proceso de su trabajo artístico con la metodología aplicada, los cuales se realizarán simultáneamente. La meta es lograr el máximo beneficio y estimular en el alumno creador su deseo por la investigación; se deberá identificar la metodología apropiada que aborde los propios procesos creativos y permita la construcción de un marco teórico que incorpore aquello que es esencial en la obra de arte. El proceso de formación en la especialidad de Escultura hasta cuarto año plantea ejercicios específicos y un acercamiento concreto sobre la forma de hacer escultura a través de relaciones materiales, constructivas y espaciales. Con estos conocimientos adquiridos, el alumno está ya preparado para plantear proyectos artísticos personales con libertad y complejidad. Un proyecto artístico está conformado por elementos visuales y conceptuales que se configuran y materializan en el espacio que responden a una intención específica. Es necesario preparar al alumno y dale las herramientas y competencias que requiere como artista contemporáneo para elaborar; explicar y presentar su propuesta con consistencia y claridad. La elaboración de un proyecto demanda un planteamiento amplio y complejo que conlleva en su estructura la articulación de referencias culturales, vivencias, procesos y una destreza en el manejo de elementos visuales para dar una respuesta a los múltiples estímulos y circunstancias desde su ser como artista. En esta nueva etapa de formación, el alumno de Perfeccionamiento bajo tutoría aprenderá a plantear un proyecto y a sustentarlo tanto artístico como teóricamente. En las asignaturas de Metodología de la investigación en arte 1 y 2 se trabajará en estrecha relación con las asignaturas de Perfeccionamiento bajo tutoría 1 y 2 para que el alumno pueda, a través de la palabra escrita, organizar; transmitir y desarrollar la idea del proyecto escultórico.

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