Perfil de egreso

CAMPO LABORAL

Sector Empresarial (Comercial y de Servicios)

  • Área de Diseño e Innovación en una empresa, consultora o empresa propia

  • Área de Marketing y Ventas

  • Laboratorios de Innovación

Sector Industrial (Industrias manufactureras)

  • Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

  • Área de Diseño y Desarrollo

Sector Público (Entidades gubernamentales)

  • Área de Dirección de Proyectos.

  • Área de Investigación en Diseño y Transferencia Tecnológica

  • Área de Investigación de usuario y contexto.

  • Área de Diseño e Innovación para políticas públicas.

Sector Social (Entidades no gubernamentales)

  • Dirección de Proyectos

  • Diseño e Innovación

Sector Académico (Instituciones Educativas y de Investigación)

  • Docencia

  • Centros y Grupos de investigación

  • Laboratorios de Fabricación Digital

IDENTIDAD PROFESIONAL

El Diseñador Industrial PUCP es un profesional proyectista, creativo e investigador con una visión holística que le permite interactuar en diferentes contextos para desarrollar soluciones que respondan de manera innovadora a las necesidades del ser humano y su entorno. En ese sentido, el diseñador industrial proyecta nuevos productos, servicios y sistemas con un enfoque centrado en lo humano, considerando metodologías que abarcan dimensiones ambientales, sociales, económicas, tecnológicas, productivas, políticas y culturales. Por ello, fundamenta su accionar en base a las relaciones armónicas entre el mundo diseñado y las personas.

El diseñador industrial genera nuevas soluciones que contribuyen con el bienestar social y el desarrollo local en un contexto globalizado desde una visión de liderazgo, a través de la investigación, análisis, ideación, prototipado y validación. Estas soluciones integran factores estético-emocionales, técnico-funcionales, y socio-ambientales, y se desarrollan de manera individual o en equipos de trabajo disciplinarios e interdisciplinarios en diferentes ámbitos. El diseñador industrial, por ende, es un agente de cambio, cultura y educación.

COMPETENCIAS

1. Proyección

Propone soluciones de diseño mediante estrategias proyectuales para el desarrollo de productos, servicios o sistemas considerando aspectos estéticos-emocionales, técnico-funcionales, y socioambientales con el fin de llegar a la materialización de soluciones en beneficio de los actores involucrados y su entorno.

2. Ética y Ciudadanía:

Analiza críticamente el funcionamiento del sistema democrático y plantea propuestas de diseño para mejorar la calidad de vida de las personas, desde una actitud responsable y de valoración de diferencias. Sustenta, a partir de reflexiones en los fundamentos del diseño industrial, su postura ética ante hechos de conocimiento público que involucren el respeto o negación de derechos, normas, principios y valores socioambientales; los discute y articula de forma crítica y proactiva en ámbitos diversos tales como el cultural, social, político, económico, ambiental y científico. Reflexiona y delibera sobre el impacto de sus deberes y derechos profesionales para el bienestar social y ambiental.

3. Gestión de proyectos de Diseño:

Gestiona proyectos de diseño de forma colaborativa / con espíritu colaborativo desde una perspectiva social y empresarial, ya sea de manera independiente o en el contexto de una organización, favoreciendo un clima de escucha, empatía, respeto y proactividad que permita el funcionamiento eficaz y eficiente del equipo. Identifica y analiza oportunidades de negocio o necesidades de la comunidad, establece e implementa un plan de acción y desarrolla una propuesta de diseño viable y sostenible. Asimismo, está en condiciones de participar en la definición de estrategias, políticas y procesos que aborden problemáticas de diseño en instituciones públicas y privadas.

4. Investigación-acción en Diseño:

Desarrolla un proyecto de investigación-acción en Diseño a partir de un tema o problema relevante de su interés sustentado en diversos estudios inductivos, de conceptualización y validación, literatura académica y revisiones críticas de la práctica del Diseño Industrial. La lleva a cabo siguiendo los principios éticos y rigor correspondientes para consolidar resultados que sustenten el desarrollo de la propuesta de diseño. Comunica este trabajo en un texto académico de acuerdo con los estándares y la normativa editorial de revistas académicas y conferencias de primer nivel, nacionales o internacionales.

5. Aprendizaje autónomo:

Emplea estrategias que le permiten comprender y regular su proceso de aprendizaje. Para ello, planifica las acciones que le permiten responder a los objetivos establecidos. Emplea estrategias de recojo, organización y utilización de la información propias del diseño industrial. Evalúa su actuación para el desarrollo exitoso de sus proyectos a partir de una autoevaluación de sus fortalezas y limitaciones, y el ajuste de las estrategias y el proceso.

6. Comunicación eficaz:

Comprende, produce y evalúa discursos académicos o profesionales de manera estructurada, coherente y cohesionada en temas del Diseño Industrial y disciplinas afines. Aporta a la discusión desde una perspectiva crítica, distinguiendo siempre sus propias ideas de las de otros, y debatiendo respetuosamente con sus interlocutores tomando en cuenta el contexto en el que estas ideas se desarrollan.

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