Perfil de Egreso
CAMPO LABORAL
Mercado del arte
Artista independiente (producción de proyectos artísticos personales) o como parte de un colectivo: creación, exhibición y venta.
Producción artística tridimensional por encargo: intervenciones en sitios específicos, empresas y agencias publicitarias, escenografía de teatro, etc.
Emprendimientos en la producción de objetos/diseño (joyería, cerámica, resina, objetos utilitarios).
Restauración, conservación y patrimonio: instituciones público-privadas.
Medio Académico
Investigación: participación en grupos o colectivos disciplinares o interdisciplinarios.
Docencia: universidad, institutos, colegios y talleres.
Gestión Cultural
Gestión de proyectos artísticos: instituciones y organizaciones respaldadas por el estado y la empresa privada.
Gestión y mediación cultural: museos, galerías y centros culturales.
Producción artística autogestionada.
IDENTIDAD PROFESIONAL
El perfil profesional de egreso de nuestra Facultad se basa en una formación abierta de la práctica artística donde confluyen tradición, nociones disciplinares, investigación artística y gestión de proyectos.
En el proceso formativo, la escultura se entiende como el cruce de relaciones materiales, métodos constructivos y planteamientos espaciales donde el artista inventa, desarma, modela y transforma para proponer la construcción de formas e ideas.
El potencial flexible de la investigación artística, concebida como la producción textual/visual, audiovisual, espacial/material o performática, abre nuevas perspectivas en el campo del conocimiento, favoreciendo la interdisciplinariedad, la experimentación y el pensamiento crítico en el marco de contextos culturales en permanente movimiento.
El artista-escultor tiene la capacidad de aplicar de manera creativa sus conocimientos en los diversos contextos del arte contemporáneo, ya sea en espacios de producción artística, académicos, de gestión y/o mediación cultural.
COMPETENCIAS
1. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN
Produce a partir del cruce de relaciones materiales, constructivas y espaciales, ideas, conceptos y técnicas propios del escultor, empleando su sensibilidad estética y pensamiento creativo; interpelando al mundo natural y cultural como manera de generar múltiples asociaciones.
Utiliza la formación disciplinar de la escultura, la experimentación, la destreza técnica y el manejo de los materiales en el espacio desde una perspectiva interdisciplinar. El estudiante emplea la investigación y el pensamiento crítico como herramientas fundamentales para lograr la formulación, producción y gestión de proyectos artísticos consistentes.
2. DIBUJO
Concibe y emplea el dibujo como un abanico de posibilidades que abarca lo representacional, lo imaginado, el mundo de las ideas, la capacidad de abstracción y análisis, e incluso la aparente ausencia de sentido.
3. INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Identifica y problematiza inquietudes, deseos y preocupaciones personales y/o colectivas, a fin de establecer una problemática que sea un vínculo potencial con la comunidad. Investiga a través de la práctica artística, (entendida como la experimentación material, espacial y metodológica) con la finalidad de conceptualizar su proyecto artístico. Sitúa su búsqueda personal en el contexto histórico de las prácticas artísticas en retroalimentación dialéctica con su quehacer, experiencia, referencias teóricas y entorno. Sustenta su producción artística de manera coherente. Traza sus propios procesos metodológicos con miras a la creación de nuevo conocimiento. Es capaz de complementar su investigación artística con la investigación académica.
4. GESTIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS
Diseña y gestiona proyectos artísticos con la finalidad de aportar e impactar positivamente en su entorno. Considera como punto de partida la idea del proyecto e incluye su implementación, seguimiento y circulación dentro de un contexto dado y en un plazo establecido. Mantiene una visión autocrítica del desarrollo del proyecto -ya sea individual o colectivo- que le permite sostener la práctica artística en el medio profesional. Es capaz de desempeñarse tanto en el ámbito institucional como de manera autogestionada.
5. ÉTICA Y CIUDADANÍA
A través de su práctica artística promueve el diálogo con el fin de contribuir con las relaciones justas y democráticas de las diversas comunidades a las que pertenece; asumiendo su responsabilidad como artista y ciudadano, capaz de valorar las diferencias. Ejerce sus deberes y derechos con autonomía. Analiza y visibiliza desde la ética de su quehacer artístico, las problemáticas del entorno.
6. APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El estudiante emplea estrategias que le permiten comprender y manejar su proceso de aprendizaje, de creación y de investigación. Para ello, planifica sus acciones, emplea métodos creativos y estrategias para llevar a cabo su propio proceso y evalúa el desarrollo de su producción y de sus resultados.
7. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
El estudiante resuelve problemas cotidianos y de su producción artística utilizando esquemas gráficos, procedimientos y conocimientos matemáticos básicos (enfatizando en el razonamiento espacial) traduciendo a lenguaje matemático la situación en que se produce el problema. Tiene conocimientos de escala, proporción, abstracción geométrica del espacio y proyección del espacio tridimensional desde las dos dimensiones. Además, justifica la estrategia de solución de problemas y presenta sus resultados utilizando un lenguaje matemático no especializado pero preciso.
8. COMUNICACIÓN EFICAZ (COMPRENSIÓN)
Comprende y evalúa los discursos orales y escritos de múltiples tradiciones investigativas, disciplinares y culturales. Identifica datos y hechos separándolos de opiniones, juicios de valor y análisis ajenos. Reconoce las estructuras funcionales del discurso, adoptando autónomamente una posición a partir de su reflexión crítica.