Perfil de Egreso
CAMPO LABORAL
Mercado del arte
Artista independiente (producción de proyectos artísticos personales) o como parte de un colectivo: creación, exhibición y venta.
Producción artística tridimensional por encargo: intervenciones en sitios específicos, empresas y agencias publicitarias, escenografía de teatro, etc.
Emprendimientos en la producción de objetos/diseño (joyería, cerámica, resina, objetos utilitarios).
Restauración, conservación y patrimonio: instituciones público-privadas.
Medio Académico y Educativo
Investigación: participación en grupos o colectivos disciplinares o interdisciplinarios.
Docencia: universidad, institutos, colegios y talleres.
Gestión Cultural
Gestión de proyectos artísticos: instituciones y organizaciones respaldadas por el estado y la empresa privada.
Gestión y mediación cultural: museos, galerías y centros culturales.
Producción artística autogestionada.
IDENTIDAD PROFESIONAL
El perfil profesional de egreso de nuestra Facultad se basa en una formación abierta de la práctica artística donde confluyen tradición, nociones disciplinares, investigación artística y gestión de proyectos.
En el proceso formativo, la escultura se entiende como el cruce de relaciones materiales, métodos constructivos y planteamientos espaciales donde el artista inventa, desarma, modela y transforma para proponer la construcción de formas e ideas.
El potencial flexible de la investigación artística, concebida como la producción textual/visual, audiovisual, espacial/material o performática, abre nuevas perspectivas en el campo del conocimiento, favoreciendo la interdisciplinariedad, la experimentación y el pensamiento crítico en el marco de contextos culturales en permanente movimiento.
El artista-escultor tiene la capacidad de aplicar de manera creativa sus conocimientos en los diversos contextos del arte contemporáneo, ya sea en espacios de producción artística, académicos, de gestión y/o mediación cultural.
COMPETENCIAS
1. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN
Produce propuestas artísticas a partir del cruce de relaciones materiales, constructivas, espaciales y temporales; así como de ideas, conceptos y nociones propias de la escultura. Genera múltiples asociaciones empleando su sensibilidad estética, pensamiento creativo y capacidad expresiva para interpelar los contextos socioculturales, políticos y ambientales. Desde la formación disciplinar, explora con versatilidad distintos medios y emplea la experimentación, la destreza técnica, el manejo de materiales, de tecnologías y del espacio para la producción artística multidisciplinar.
2. INVESTIGACIÓN-CREACIÓN
Investiga desde la práctica artística, experimentando material, técnica, espacial y metodológicamente, con la finalidad de producir su proyecto de investigación-creación. Traza procesos metodológicos, identifica sus aportes y fundamenta su producción artística como nuevo conocimiento. Produce un resultado tangible, sensorial y/o experiencial, y elabora un discurso que lo sustenta. Elabora un documento reflexivo, escrito y visual que recoge los resultados de la investigación-creación y los transfiere a la comunidad académica y no académica, a través de distintos canales y formatos.
3. GESTIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS
Gestiona proyectos artísticos, de manera individual o colectiva, con la finalidad de aportar e impactar positivamente en su entorno. Diseña, implementa, da seguimiento y evalúa su práctica artística enmarcada en un contexto dado y en un plazo establecido. Mantiene una visión autocrítica y crítica del desarrollo del proyecto que le permite insertar su práctica artística en el medio profesional. Trabaja en proyectos artísticos de manera colaborativa, con respeto a los demás y empatía, para el logro de un objetivo común. Desarrolla habilidades y capacidades de gestión que le permiten desempeñarse en el ámbito cultural público, privado o de manera autogestionada.
4. ÉTICA, CIUDADANÍA Y CONCIENCIA AMBIENTAL
Actúa a partir del pensamiento crítico y ecológico con responsabilidad ética y ciudadana, reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía, y la dignidad de las múltiples comunidades. Se reconoce como agente de su entorno y del medio ambiente, promoviendo el diálogo a través de su práctica artística, visibilizando y contribuyendo a la construcción de relaciones éticas, democráticas y ecológicas.
5. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ADAPTABILIDAD
Gestiona su proceso de aprendizaje y de investigación-creación de manera autónoma, empleando el pensamiento crítico, así como diversos recursos de producción artística, digitales e informacionales. Planifica sus acciones, emplea metodologías para la creación y estrategias para llevar a cabo su propio proceso, evaluando el desarrollo de su producción y de sus resultados. Se adapta a las condiciones cambiantes del entorno, buscando abordar problemáticas de manera asertiva.
6. COMUNICACIÓN EFICAZ - ORAL, ESCRITA Y NO VERBAL
Comprende, con actitud de escucha activa, y elabora, de manera fundamentada, mensajes con claridad, coherencia y solidez, utilizando distintos medios de comunicación como el lenguaje formal (oral y/o escrito), recursos visuales y no verbales en espacios de creación.