Perfil de Egreso

CAMPO LABORAL

Mercado del arte

  • Artista independiente (producción de proyectos artísticos personales) o como parte de un colectivo: creación, exhibición y venta.

  • Producción artística tridimensional por encargo: intervenciones en sitios específicos, empresas y agencias publicitarias, escenografía de teatro, etc.

  • Emprendimientos en la producción de objetos/diseño (joyería, cerámica, resina, objetos utilitarios).

  • Restauración, conservación y patrimonio: instituciones público-privadas.

Medio Académico

  • Investigación: participación en grupos o colectivos disciplinares o interdisciplinarios.

  • Docencia: universidad, institutos, colegios y talleres.

Gestión Cultural

  • Gestión de proyectos artísticos: instituciones y organizaciones respaldadas por el estado y la empresa privada.

  • Gestión y mediación cultural: museos, galerías y centros culturales.

  • Producción artística autogestionada.

IDENTIDAD PROFESIONAL

El perfil profesional de egreso de nuestra Facultad se basa en una formación abierta de la práctica artística donde confluyen tradición, nociones disciplinares, investigación artística y gestión de proyectos.

En el proceso formativo, la escultura se entiende como el cruce de relaciones materiales, métodos constructivos y planteamientos espaciales donde el artista inventa, desarma, modela y transforma para proponer la construcción de formas e ideas.

El potencial flexible de la investigación artística, concebida como la producción textual/visual, audiovisual, espacial/material o performática, abre nuevas perspectivas en el campo del conocimiento, favoreciendo la interdisciplinariedad, la experimentación y el pensamiento crítico en el marco de contextos culturales en permanente movimiento.

El artista-escultor tiene la capacidad de aplicar de manera creativa sus conocimientos en los diversos contextos del arte contemporáneo, ya sea en espacios de producción artística, académicos, de gestión y/o mediación cultural.

COMPETENCIAS

1. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN

Produce a partir del cruce de relaciones materiales, constructivas y espaciales, ideas, conceptos y técnicas propios del escultor, empleando su sensibilidad estética y pensamiento creativo; interpelando al mundo natural y cultural como manera de generar múltiples asociaciones.

Utiliza la formación disciplinar de la escultura, la experimentación, la destreza técnica y el manejo de los materiales en el espacio desde una perspectiva interdisciplinar. El estudiante emplea la investigación y el pensamiento crítico como herramientas fundamentales para lograr la formulación, producción y gestión de proyectos artísticos consistentes.

2. DIBUJO

Concibe y emplea el dibujo como un abanico de posibilidades que abarca lo representacional, lo imaginado, el mundo de las ideas, la capacidad de abstracción y análisis, e incluso la aparente ausencia de sentido.

3. INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Identifica y problematiza inquietudes, deseos y preocupaciones personales y/o colectivas, a fin de establecer una problemática que sea un vínculo potencial con la comunidad. Investiga a través de la práctica artística, (entendida como la experimentación material, espacial y metodológica) con la finalidad de conceptualizar su proyecto artístico. Sitúa su búsqueda personal en el contexto histórico de las prácticas artísticas en retroalimentación dialéctica con su quehacer, experiencia, referencias teóricas y entorno. Sustenta su producción artística de manera coherente. Traza sus propios procesos metodológicos con miras a la creación de nuevo conocimiento. Es capaz de complementar su investigación artística con la investigación académica.

4. GESTIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

Diseña y gestiona proyectos artísticos con la finalidad de aportar e impactar positivamente en su entorno. Considera como punto de partida la idea del proyecto e incluye su implementación, seguimiento y circulación dentro de un contexto dado y en un plazo establecido. Mantiene una visión autocrítica del desarrollo del proyecto -ya sea individual o colectivo- que le permite sostener la práctica artística en el medio profesional. Es capaz de desempeñarse tanto en el ámbito institucional como de manera autogestionada.

5. ÉTICA Y CIUDADANÍA

A través de su práctica artística promueve el diálogo con el fin de contribuir con las relaciones justas y democráticas de las diversas comunidades a las que pertenece; asumiendo su responsabilidad como artista y ciudadano, capaz de valorar las diferencias. Ejerce sus deberes y derechos con autonomía. Analiza y visibiliza desde la ética de su quehacer artístico, las problemáticas del entorno.

6. APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El estudiante emplea estrategias que le permiten comprender y manejar su proceso de aprendizaje, de creación y de investigación. Para ello, planifica sus acciones, emplea métodos creativos y estrategias para llevar a cabo su propio proceso y evalúa el desarrollo de su producción y de sus resultados.

7. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

El estudiante resuelve problemas cotidianos y de su producción artística utilizando esquemas gráficos, procedimientos y conocimientos matemáticos básicos (enfatizando en el razonamiento espacial) traduciendo a lenguaje matemático la situación en que se produce el problema. Tiene conocimientos de escala, proporción, abstracción geométrica del espacio y proyección del espacio tridimensional desde las dos dimensiones. Además, justifica la estrategia de solución de problemas y presenta sus resultados utilizando un lenguaje matemático no especializado pero preciso.

8. COMUNICACIÓN EFICAZ (COMPRENSIÓN)

Comprende y evalúa los discursos orales y escritos de múltiples tradiciones investigativas, disciplinares y culturales. Identifica datos y hechos separándolos de opiniones, juicios de valor y análisis ajenos. Reconoce las estructuras funcionales del discurso, adoptando autónomamente una posición a partir de su reflexión crítica.

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