La especialidad de Escultura de la PUCP forma profesionales capaces de materializar sus ideas a través de la experimentación con múltiples materiales, métodos constructivos, técnicas, planteamientos espaciales y temporales, para buscar una sintonía con los conceptos que le dan forma a sus ideas. A través de procesos de investigación-creación dinámicos e interdisciplinarios, el escultor profesional inventa, construye, desarma y modela para crear proyectos artísticos capaces de transformar de manera positiva su entorno social, cultural y territorial.

Presentación

La escultura se entiende como el cruce de relaciones materiales, métodos constructivos y planteamientos espaciales donde el artista inventa, desarma, modela y transforma para proponer la construcción de formas e ideas.

Formamos artistas escultores a partir del conocimiento de los fundamentos plásticos, como el volumen, la forma, el ritmo, las direcciones y el espacio. Empleamos para ello materiales diversos, como madera, yeso, arcilla, materias naturales, resinas, látex o elementos de reciclaje. En el proceso de formación, ganarás experiencia a través de ejercicios como el modelado de la figura humana y su interpretación, el estudio de las formas de la naturaleza, y el desarrollo de proyectos artísticos propios e interdisciplinarios.

El potencial flexible de la investigación artística, concebida como la producción espacial/material, audiovisual, textual/visual o performática, abre nuevas perspectivas en el campo del conocimiento, favoreciendo la interdisciplinariedad, la experimentación y el pensamiento crítico en el marco de contextos culturales en permanente movimiento.

Vocación artística

Si quieres saber si esta podría ser tu carrera, fíjate si reúnes algunas de estas características:

  • Vocación artística creativa

  • Creatividad, sensibilidad e inclinación por la experimentación en las artes plásticas

  • Interés por materializar proyectos artísticos a través de formas y volúmenes en el espacio

  • Constancia y disciplina en el trabajo

  • Actitud abierta, capacidad de observación y curiosidad intelectual

  • Interés por el trabajo artístico manual

  • Deseo por transmitir una opinión acerca de los temas que te interesan

Formación integral

  • Formación artística con nivel universitario con un perfil de egreso, que considera los ejes de creación, investigación y gestión

  • El desarrollo destacado de la comprensión y práctica del lenguaje escultórico a través del énfasis de las metodologías de enseñanza en el análisis y el manejo de la materia y las diferentes técnicas escultóricas que permiten desarrollar en los estudiantes la asimilación y el entendimiento de los diferentes elementos que conforman las complejidades del lenguaje tridimensional

  • Formación escultórica disciplinar en talleres de exploración y producción en metal, madera y cerámica

  • Especialización reconocida en trabajo con los materiales

  • La existencia del Patio de Escultura que constituye un lugar de encuentro y trabajo en el que se materializan simultáneamente un buen número de obras de estudiantes de diferentes niveles; asimismo, la de los llamados Espacios Móviles, lugares propicios para la producción y exhibición de trabajos de gran formato y la exploración de trabajos cuyo elemento protagónico sea el espacio.

  • Maestros, tutores y profesores reconocidos como artistas y formadores en el medio

  • Formación integral multidisciplinaria, tanto en Arte como en Humanidades

  • Convenios e intercambios con prestigiosas instituciones en el extranjero

  • Exposiciones continuas, organizadas por la Facultad, que permiten que tus trabajos sean apreciados por el público

  • Laboratorios especializados en diseño digital y multimedia

  • Fabricación digital e impresión en 3D

  • Los dos últimos años de formación dedicados al desarrollo de proyectos artísticos propios con asesoría personalizada y especializada alrededor de tus intereses de investigación

  • Capacidad de investigación y visión crítica de la sociedad

Campo Laboral

Los egresados de la carrera de Escultura podrán:

  • Creación artística independiente

  • Realización de intervenciones plásticas en espacios urbanos, públicos y privados

  • Elaboración de investigaciones estéticas y de comunicación visual

  • Docencia artística e integración de diferentes disciplinas artísticas

  • Trabajos interdisciplinarios en diversas áreas, tanto privadas como públicas

PERFIL DE EGRESO

Parte 1: Identidad profesional

El perfil profesional de egreso de la especialidad de Escultura de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP se basa en una formación abierta de la práctica artística donde confluyen tradición, nociones disciplinares, investigación artística y gestión de proyectos.

En el proceso formativo, la escultura se entiende como el cruce de relaciones materiales, métodos constructivos y planteamientos espaciales donde el artista inventa, desarma, modela y transforma para proponer la construcción de formas e ideas.

El potencial flexible de la investigación artística, concebida como la producción textual/visual, audiovisual, espacial/material o performática, abre nuevas perspectivas en el campo del conocimiento, favoreciendo la interdisciplinariedad, la experimentación y el pensamiento crítico en el marco de contextos culturales en permanente movimiento.

El artista-escultor tiene la capacidad de aplicar de manera creativa sus conocimientos en los diversos contextos del arte contemporáneo, ya sea en espacios de producción artística, académicos, de gestión y/o mediación cultural.

Parte 2: Competencias Escultura (nivel 3)

1. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN

Produce a partir del cruce de relaciones materiales, constructivas y espaciales, ideas, conceptos y técnicas propios del escultor, empleando su sensibilidad estética y pensamiento creativo; interpelando al mundo natural y cultural como manera de generar múltiples asociaciones.

Utiliza la formación disciplinar de la escultura, la experimentación, la destreza técnica y el manejo de los materiales en el espacio desde una perspectiva interdisciplinar. El estudiante emplea la investigación y el pensamiento crítico como herramientas fundamentales para lograr la formulación, producción y gestión de proyectos artísticos consistentes.

2. DIBUJO

Concibe y emplea el dibujo como un abanico de posibilidades que abarca lo representacional, lo imaginado, el mundo de las ideas, la capacidad de abstracción y análisis, e incluso la aparente ausencia de sentido.

3. INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Identifica y problematiza inquietudes, deseos y preocupaciones personales y/o colectivas, a fin de establecer una problemática que sea un vínculo potencial con la comunidad. Investiga a través de la práctica artística, (entendida como la experimentación material, espacial y metodológica) con la finalidad de conceptualizar su proyecto artístico. Sitúa su búsqueda personal en el contexto histórico de las prácticas artísticas en retroalimentación dialéctica con su quehacer, experiencia, referencias teóricas y entorno. Sustenta su producción artística de manera coherente. Traza sus propios procesos metodológicos con miras a la creación de nuevo conocimiento. Es capaz de complementar su investigación artística con la investigación académica.

4. GESTIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

Diseña y gestiona proyectos artísticos con la finalidad de aportar e impactar positivamente en su entorno. Considera como punto de partida la idea del proyecto e incluye su implementación, seguimiento y circulación dentro de un contexto dado y en un plazo establecido. Mantiene una visión autocrítica del desarrollo del proyecto -ya sea individual o colectivo- que le permite sostener la práctica artística en el medio profesional. Es capaz de desempeñarse tanto en el ámbito institucional como de manera autogestionada.

5. ÉTICA Y CIUDADANÍA

A través de su práctica artística promueve el diálogo con el fin de contribuir con las relaciones justas y democráticas de las diversas comunidades a las que pertenece; asumiendo su responsabilidad como artista y ciudadano, capaz de valorar las diferencias. Ejerce sus deberes y derechos con autonomía. Analiza y visibiliza desde la ética de su quehacer artístico, las problemáticas del entorno.

6. APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El estudiante emplea estrategias que le permiten comprender y manejar su proceso de aprendizaje, de creación y de investigación. Para ello, planifica sus acciones, emplea métodos creativos y estrategias para llevar a cabo su propio proceso y evalúa el desarrollo de su producción y de sus resultados.

7. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

El estudiante resuelve problemas cotidianos y de su producción artística utilizando esquemas gráficos, procedimientos y conocimientos matemáticos básicos (enfatizando en el razonamiento espacial) traduciendo a lenguaje matemático la situación en que se produce el problema. Tiene conocimientos de escala, proporción, abstracción geométrica del espacio y proyección del espacio tridimensional desde las dos dimensiones. Además, justifica la estrategia de solución de problemas y presenta sus resultados utilizando un lenguaje matemático no especializado pero preciso.

8.1. COMUNICACIÓN EFICAZ (COMPRENSIÓN)

Comprende y evalúa los discursos orales y escritos de múltiples tradiciones investigativas, disciplinares y culturales. Identifica datos y hechos separándolos de opiniones, juicios de valor y análisis ajenos. Reconoce las estructuras funcionales del discurso, adoptando autónomamente una posición a partir de su reflexión crítica.

8.2. COMUNICACIÓN EFICAZ (PRODUCCIÓN)

Produce discursos académicos de manera estructurada y coherente en temas de su propia disciplina y disciplinas afines. Para ello, elabora sus ideas y maneja diversos formatos comunicativos tomando en cuenta el contexto en el que se sitúa. Incorpora la información y los recursos relevantes para la construcción de su discurso. Además, aporta a la discusión con la audiencia, desde una perspectiva crítica, distinguiendo siempre sus propias ideas de las de otros, y debatiendo respetuosamente con sus interlocutores.

Parte 3: Contextos

MERCADO DEL ARTE

● Producción de proyectos artísticos personales y participación en colectivos: creación, exhibición y venta.

● Producción artística tridimensional por encargo: intervenciones en sitios específicos, empresas y agencias publicitarias, escenografía de teatro, etc.

● Emprendimientos en la producción de objetos/diseño (joyería, cerámica, resina, objetos utilitarios).

● Restauración, conservación y patrimonio: instituciones público-privadas.

MEDIO ACADÉMICO

● Investigación: participación en grupos o colectivos disciplinares o interdisciplinarios.

● Docencia: universidad, institutos, colegios y talleres.

GESTIÓN CULTURAL

● Gestión de proyectos artísticos: instituciones y organizaciones respaldadas por el estado y la empresa privada.

● Gestión y mediación cultural: museos, galerías y centros culturales.

● Producción artística autogestionada.

Compartir vía