La especialidad de Diseño Industrial de la PUCP forma profesionales con una visión creativa-investigativa e integral, para generar soluciones innovadoras a través de productos, servicios o sistemas innovadores en entidades tanto públicas como privadas, estrechando la relación entre estas proyecciones, las personas y el medio ambiente para contribuir con el desarrollo local-global y el cambio cultural en beneficio de nuestras sociedades y nuestro entorno natural.

Presentación

El Diseñador Industrial PUCP posee capacidades de proyección, creatividad, e investigación, y una visión integral que le permiten interactuar en diferentes contextos para generar nuevas soluciones que contribuyan con el bienestar social-ambiental y el desarrollo local-global desde una visión de liderazgo, empatía y proactividad. Nuestro diseñador industrial, por ende, es un agente de cambio, de cultura y de educación, en beneficio de la sociedad y el ambiente.

Algunas cualidades destacadas de nuestros estudiantes y egresados son las siguientes:

  • Compromiso con el desarrollo del entorno local-global desde una perspectiva socio-ambiental

  • Capacidad de vincular conocimientos y discursos interdisciplinares y articularlos hacia una visión integral de solución

  • Enfoque en la experiencia del usuario y sensibilidad por sus necesidades

  • Dominio de las metodologías de diseño e investigación

  • Conocimiento de procesos de manufactura, producción y experimentación en talleres de madera, metal, plástico, joyas y objetos de cerámica

  • Dominio de procesos especializados en tecnologías de fabricación digital y tecnologías de representación multimedia

Vocación de diseño

  • Vocación creativa y por la materialización de ideas

  • Curiosidad por las relaciones entre las personas y su entorno, sensibilidad por sus problemáticas e iniciativa para generar cambios.

  • Interés en conocer y experimentar con nuevos materiales, tecnologías y herramientas de diseño

  • Sensibilidad estética

  • Disposición para trabajar en equipo y apertura hacia múltiples formas de pensar y hacer

  • Interés por comunicar ideas a través de diferentes medios materiales, visuales, orales o escritos

Formación integral

Modelo Formativo de Experimentación en Talleres (Modelo FExT) propio de Diseño Industrial PUCP:

  • Taller de prototipos de metal con maquinaria para soldadura, tornos paralelos mecánicos, corte por plasma, entre otros.

  • Taller de prototipos de madera equipado con sierras circulares, garlopa, sierras cintas, taladradoras de columna, fresadora CNC, entre otros.

  • Laboratorio de Cerámica equipado con hornos e impresoras de gráficos vitrificables y de cerámica 3D.

  • Talleres para trabajos con polímeros y diversos materiales para moldeo.

  • Laboratorio de diseño digital y multimedia; laboratorios PC y laboratorios MAC; laboratorio con monitores interactivos Cintiq: tableros Wacom; talleres de diseño, ilustración, aerografía, fotografía y serigrafía; y recursos de filmación y edición audiovisual.

  • Fabricación digital de diversos prototipos modelados en software 3D, los cuales pueden imprimirse rápidamente y en diferentes materiales, como, por ejemplo, mediante impresoras Zprinter y modelos en plástico ABS.

  • Laboratorio de fotografía.

  • Sala de lectura con las últimas publicaciones sobre Arte y Diseño.

Experiencia Formativa local-global:

  • Participación por medio de convenios con instituciones y empresas importantes para desarrollar proyectos académicos de demanda real, y realizar prácticas pre-profesionales

  • Participación en proyectos por medio de convenios con otras universidades en diferentes partes del mundo

  • Exposiciones continuas a nivel nacional e internacional para exhibir los proyectos realizados en diferentes cursos

  • Participación en competencias en las que se han obtenido premios a nivel nacional e internacional

  • Posibilidad de viajar al extranjero para vivir experiencias de intercambio en alguna de las múltiples universidades a nivel mundial con las que la PUCP sostiene convenios interinstitucionales, al igual que poder conocer estudiantes que vienen de intercambio para llevar cursos en nuestra universidad.

Campo Laboral

Los egresados de la carrera de Diseño Industrial podrán:

  • Diseñar productos y sistemas de productos para el sector empresarial

  • Ofrecer consultoría en diseño para empresas

  • Diseñar y desarrollar productos de consumo masivo, accesorios para vehículos, productos médicos, mobiliario comercial y para el hogar, productos electrónicos, herramientas y envases, entre otros

  • Investigar y desarrollar de conceptos de nuevos productos, tecnologías y materiales

  • Participar en la definición de políticas públicas de diseño

  • Coordinación y supervisión de proyectos interdisciplinarios

PERFIL DE EGRESO DISEÑO INDUSTRIAL

IDENTIDAD PROFESIONAL

El Diseñador Industrial PUCP es un profesional proyectista, creativo e investigador con una visión holística que le permite interactuar en diferentes contextos para desarrollar soluciones que respondan de manera innovadora a las necesidades del ser humano y su entorno. En ese sentido, el diseñador industrial proyecta nuevos productos, servicios y sistemas con un enfoque centrado en lo humano, considerando metodologías que abarcan dimensiones ambientales, sociales, económicas, tecnológicas, productivas, políticas y culturales. Por ello, fundamenta su accionar en base a las relaciones armónicas entre el mundo diseñado y las personas.

El diseñador industrial genera nuevas soluciones que contribuyen con el bienestar social y el desarrollo local en un contexto globalizado desde una visión de liderazgo, a través de la investigación, análisis, ideación, prototipado y validación. Estas soluciones integran factores estético-emocionales, técnico-funcionales, y socio-ambientales, y se desarrollan de manera individual o en equipos de trabajo disciplinarios e interdisciplinarios en diferentes ámbitos. El diseñador industrial, por ende, es un agente de cambio, cultura y educación.

Competencias

1. Proyectación:

Propone soluciones de diseño mediante estrategias proyectuales para el desarrollo de productos, servicios o sistemas considerando aspectos estéticos-emocionales, técnico-funcionales, y socioambientales con el fin de llegar a la materialización de soluciones en beneficio de los actores involucrados y su entorno.

2. Ética y Ciudadanía:

Analiza críticamente el funcionamiento del sistema democrático y plantea propuestas de diseño para mejorar la calidad de vida de las personas, desde una actitud responsable y de valoración de diferencias. Sustenta, a partir de reflexiones en los fundamentos del diseño industrial, su postura ética ante hechos de conocimiento público que involucren el respeto o negación de derechos, normas, principios y valores socioambientales; los discute y articula de forma crítica y proactiva en ámbitos diversos tales como el cultural, social, político, económico, ambiental y científico. Reflexiona y delibera sobre el impacto de sus deberes y derechos profesionales para el bienestar social y ambiental.

3. Gestión de proyectos de Diseño:

Gestiona proyectos de diseño de forma colaborativa / con espíritu colaborativo desde una perspectiva social y empresarial, ya sea de manera independiente o en el contexto de una organización, favoreciendo un clima de escucha, empatía, respeto y proactividad que permita el funcionamiento eficaz y eficiente del equipo. Identifica y analiza oportunidades de negocio o necesidades de la comunidad, establece e implementa un plan de acción y desarrolla una propuesta de diseño viable y sostenible. Asimismo, está en condiciones de participar en la definición de estrategias, políticas y procesos que aborden problemáticas de diseño en instituciones públicas y privadas.

4. Investigación-acción en Diseño:

Desarrolla un proyecto de investigación-acción en Diseño a partir de un tema o problema relevante de su interés sustentado en diversos estudios inductivos, de conceptualización y validación, literatura académica y revisiones críticas de la práctica del Diseño Industrial. La lleva a cabo siguiendo los principios éticos y rigor correspondientes para consolidar resultados que sustenten el desarrollo de la propuesta de diseño. Comunica este trabajo en un texto académico de acuerdo con los estándares y la normativa editorial de revistas académicas y conferencias de primer nivel, nacionales o internacionales.

5. Aprendizaje autónomo:

Emplea estrategias que le permiten comprender y regular su proceso de aprendizaje. Para ello, planifica las acciones que le permiten responder a los objetivos establecidos. Emplea estrategias de recojo, organización y utilización de la información propias del diseño industrial. Evalúa su actuación para el desarrollo exitoso de sus proyectos a partir de una autoevaluación de sus fortalezas y limitaciones, y el ajuste de las estrategias y el proceso.

6. Comunicación eficaz:

Comprende, produce y evalúa discursos académicos o profesionales de manera estructurada, coherente y cohesionada en temas del Diseño Industrial y disciplinas afines. Aporta a la discusión desde una perspectiva crítica, distinguiendo siempre sus propias ideas de las de otros, y debatiendo respetuosamente con sus interlocutores tomando en cuenta el contexto en el que estas ideas se desarrollan.

Contextos

Sector Empresarial (Comercial y de Servicios)

  • Área de Diseño e Innovación en una empresa, consultora o empresa propia

  • Área de Marketing y Ventas

  • Laboratorios de Innovación

Sector Industrial (Industrias manufactureras)

  • Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

  • Área de Diseño y Desarrollo

Sector Público (Entidades gubernamentales)

  • Área de Dirección de Proyectos.

  • Área de Investigación en Diseño y Transferencia Tecnológica

  • Área de Investigación de usuario y contexto.

  • Área de Diseño e Innovación para políticas públicas.

Sector Social (Entidades no gubernamentales)

  • Dirección de Proyectos

  • Diseño e Innovación

Sector Académico (Instituciones Educativas y de Investigación)

  • Docencia

  • Centros y Grupos de investigación

  • Laboratorios de Fabricación Digital

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