Seminario de tema libre 14: Tecnologías del tiempo: desde las vanguardias históricas a nuestros días (1ART44)

Docente: Santiago Vera

Créditos: 3

El tiempo es uno de los grandes temas en la historia del arte del siglo XX y en lo que va del nuestro. Las innovaciones técnicas en el campo de los transportes y las comunicaciones desde finales del XIX alteraron profundamente no solo el modo en que nos representamos el tiempo, sino el sensorium a través del cual experimentamos el mundo temporalmente y le damos sentido. En el campo de la filosofía, estas transformaciones han provocado una proliferación de reflexiones en torno al estatus del tiempo como una categoría histórica que conviene abordar atendiendo a los dispositivos técnicos que lo constituyen y modelan nuestra experiencia cultural, antes que como una mera “forma a priori de la sensibilidad”, como planteara Kant en su primera Critica.

En este seminario, abordaremos la problemática del tiempo en el campo de las artes desde las vanguardias hasta nuestros días, a partir de una triple consideración, marcadas todas por una crisis de la temporalidad cronológica e histórica. En primer lugar, interesa pensar los efectos que el desarrollo técnico produce en los imaginarios del tiempo tal como han sido elaborados en las artes y algunas prácticas escriturales en el marco de los paradigmas modernista y posmoderno. Por otro lado, se busca reflexionar en torno al modo en que las condiciones técnicas relativas a este nuevo modelo de temporalidad redefinen las categorías clásicas de la estética, dando lugar a nuevos hábitos de recepción y producción artística. Por último, y de manera transversal, se incide en las nuevas dinámicas de circulación de las artes de la mano de lo que Boris Groys ha llamado una “reología del arte”: un abordaje que, tras la crisis de los marcos institucionales que garantizaban su autonomía, reconduce al arte al “flujo del tiempo” y repiensa de este modo su lugar en la sociedad y su relación con la cultura de masas. El enfoque del curso combina recursos teóricos propios de la filosofía, la teoría y la historia del arte, y hace esfuerzos por ilustrar sus planteamientos a partir del análisis de objetos y prácticas artísticas concretos, atendiendo a las condiciones históricas y materiales en que surgen.

Compartir vía