#OrgulloFAD | Conoce el trabajo de nuestra egresada de Pintura, Ana Bálcazar

Desde la muralización hasta sus diversas exposiciones individuales, hacemos un recorrido por la destacada trayectoria artística de la egresada de Pintura FAD, Ana Balcázar.

Durante el mes de febrero, en la sala María Reiche, ubicada en la Embajada de Perú en Alemania, se llevó a cabo la exposición “La Caricia Efímera de las Plantas”, de la destacada pintora y egresada de la FAD, Ana Balcázar. Esta exposición, su primera individual en dicho país y la segunda en Europa, está compuesta por obras relacionadas a las plantas, la naturaleza y las personas. Ana nos cuenta que se inició en el pintado de plantas durante la pandemia, a partir de la pérdida del contacto con la naturaleza, lo cual la motivó a viajar constantemente a la selva peruana.

“Yo observo la naturaleza y la interpreto, desde el ritmo, la luz, el movimiento, la emoción que me genera, y luego también la re-creo de mi mente, transformando así la realidad, en nuevas formas de existencia. Es en ese juego entre realidad, observación, internalización e interpretación, estas formas también se presentan entrelazadas con el cuerpo, la presencia humana y o visceversa, el cuerpo con la presencia de las plantas, flores, saliendo por la boca o naciendo del cuerpo.”

Además de su notable trabajo en la exposición, la muralización es otro punto fuerte en su experiencia artística. A partir de su trabajo en el arte comunitario y también como gestora cultural en la escena urbana, Ana empezó a introducirse en el arte de los murales. Fue, precisamente, en un proyecto de muralización comunitario en San Juan de Miraflores, donde creció, que nuestra egresada inició su camino en los murales, con el objetivo de que los vecinos y jóvenes de la zona se involucren y expresen a través de las paredes.

“Los murales le dieron sostén a mi carrera como artista, uno tira muros libres, participa en festivales y proyectos sociales, pero también tienen un lado comercial, para negocios o clientes privados. Con el muralismo pude ser artista a tiempo completo, renuncié a mis trabajos como docente. Amo enseñar y seguro volveré a las aulas, pero el muralismo me ha permitido viajar bastante y disponer de mi tiempo para crear.”

Es esta larga experiencia y arduo trabajo lo que convirtió a Ana en ganadora de la última edición del ICPNA Street Art, un concurso que promueve el arte urbano a través de murales y graffitis. Cuando se enteró de la convocatoria, indica nuestra egresada, le emocionó mucho la idea de participar y, las temáticas de identidad, igualdad, paz y cultura peruana la motivaron a crear algo que transmita mucho. Además, la pintora nos contó cómo se animó a participar en el concurso:

“Siempre trato de tener un balance en mi carrera como artista, entre los espacios expositivos cerrados y el espacio público. La carrera de “artista visual” y la de muralista pertenecen a distintas escenas, que a veces se nutren la una a la otra, comparten varias cosas, pero nacen de espacios muy diferentes. Tengo mucha fascinación por el Street art, siento mucha admiración por el graffiti. Los murales son euforia, son gigantescos, son rápidos, están en un espacio, los haces y luego ya no los ves más.”

Finalmente, Ana deja algunos consejos para aquellos estudiantes que se están formando en la carrera de pintura:

“Que aprendan a escuchar, pero que también sepan que seguir sus obsesiones no está mal, también hay que escucharlas para seguir creando. Que no tengan miedo al fracaso de las ideas, de las técnicas, de los proyectos, es parte de la formación y mientras más produzcan, será mejor para ellos, pero mientras hagan un proyecto lo den todo. Que creen con consciencia, y no solo por cumplir porque al final va ser para ellos mismo el beneficio. El arte es autoconocimiento, que nunca se termina. Que pregunten mucho también y que identifiquen con que profesores tiene mejor comunicación y que no pierdan esos lazos, son muy nutritivos, incluso fuera de la escuela, al final serán colegas, o mentores. Por último, que no esperen a salir de la facultad para entender qué pasa afuera, sino se demorarán más años en identificar su camino, y por dónde ir. Exploren todo lo que puedan, es el momento y lugar.”

Puedes leer la entrevista completa aquí. Encuentra mayor información sobre la exposición “La Caricia Efímera de las Plantas” en el siguiente enlace.