#OrgulloFAD | Camila Olivera ilustra para la portada del libro Malambo
Tres estudiantes de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño PUCP han desarrollado Rextil, una innovadora startup que busca transformar los desechos textiles en nuevos materiales y productos. Este proyecto, que surgió en el marco de los cursos de Proyecto de Diseño 3 y 4, ha llevado a Andrea Blas, Marcela Geldres y Maricielo Chilquillo a representar a la PUCP en una importante competencia, demostrando el impacto del diseño en la sostenibilidad.
“Rextil es una startup dedicada a darle una segunda vida a los retazos de telas generados en la producción de prendas. Mediante un sistema de recolección, transformamos estos residuos en un nuevo material, el cual sirve de base para crear una variedad de productos innovadores como cartucheras, billeteras, bolsos, entre otros. De esta forma, no solo reducimos el impacto ambiental de los desechos textiles, sino que también reintegramos este material reciclado al mercado, promoviendo una economía circular y sostenible.”
Andrea, Marcela y Maricielo, estudiantes de 8.º ciclo de Diseño Industrial, trabajaron en equipo para abordar una problemática alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Andrea Blas lideró la investigación sobre el impacto del desperdicio textil. Marcela Geldres se dedicó a la producción de hallazgo del material. Maricielo Chilquillo diseñó el sistema de relaciones, conectando actores clave en una red colaborativa. El proceso fue completamente colaborativo, con todas participando en el trabajo de campo, las lluvias de ideas y el diseño de un arquetipo para su usuario ideal.
“Ganar este concurso y representar a la PUCP significa muchísimo para nosotras. Es una señal de que Rextil está en el camino correcto, y nos motiva ver que otros también valoran el impacto positivo que queremos generar en la sociedad. Nos sentimos muy orgullosas y agradecidas de que nuestra universidad nos apoye y nos dé la oportunidad de ser su representante en esta competencia. Llevar el nombre de la PUCP nos llena de alegría y de ganas de seguir creciendo, innovando y aportando a nuestra comunidad.”