Antonella Armas, Clarissa Palomino y Gabriela Revatta son tres de nuestras #SedesPUCP en el mundo del diseño industrial.
En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y la escasez de ventiladores mecánicos, por las desigualdades en el sistema médico peruano entre el sector público y privado, Antonella, Clarissa y Gabriela presentaron una solución de calidad y accesible para millones de pacientes que luchan contra enfermedades respiratorias, desarrollándose así, el ventilador mecánico SES-1.
En el año 2020, en pleno brote del COVID19, las entonces estudiantes Antonella Armas, Clarissa Palomino y Gabriela Revatta desarrollaron el ventilador mecánico SES-1, en el marco del curso Perfeccionamiento del Diseño de la carrera de Diseño Industrial PUCP. Su propuesta destacó pues estaba pensada en nuestro contexto y dirigida a las personas que asisten al servicio de salud pública, eliminando así las diferencias de oportunidades sociales, con el fin de salvar la mayor cantidad posible de vidas.
Debido al contexto en el que se creó este proyecto, Antonella, Clarissa y Gabriela lograron un gran impacto visibilizando la falta de desarrollo y exploración del diseño en áreas relacionadas al sector salud en Perú. Es así que SES-1 fue presentado en la exposición internacionalGlobal Grad Show 2020, en Dubai.
“Nos sentimos muy felices y orgullosas de haber podido representar al diseño peruano en un concurso de esta índole, esperamos que sirva de inspiración para que los jóvenes diseñadores se animen a abordar las necesidades y problemáticas actuales.”
En esta misma línea, los comentarios recibidos durante el Global Grad Show 2020 fueron muy positivos, destacando el potencial del ventilador y su contribución. Inclusive el staff del concurso las felicitó personalmente y resaltó el interés y sensibilización que proyectos como este pueden generar.
Antonella, Clarissa y Gabriela son sedes de la comunidad PUCP y saben que llevan con ellas la responsabilidad de representar el prestigio de nuestra casa de estudios en cualquier lugar en el que se encuentren. Asimismo, ellas resaltan y recuerdan con mucho cariño y aprecio a sus docentes Juan Montalvan, Jorge Li y Hector Revilla, quienes las guiaron en todo el proceso de diseño de SES-1.
“Nos sentimos muy orgullosas de haber culminado nuestras carreras en la PUCP, una Universidad que fue como nuestro segundo hogar, donde siempre fuimos impulsadas a ser mejores profesionales”.
Antonella Olenka Armas es egresada de la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño. Tiene un gran interés en el rubro social, medio ambiental y salud. Después de egresar, exploró diferentes áreas como el diseño de servicios y desarrollo de productos digitales. Actualmente se desempeña como diseñadora de productos en un proyecto independiente.
Clarissa Ghiordany Palomino es una diseñadora industrial especializada en el desarrollo de iniciativas que involucran los ámbitos ecológicos, sociales y/o culturales. Actualmente, se encuentra como practicante profesional de proyectos en la incubadora NEXUM del CIDE PUCP.
Gabriela Revatta es egresada de la carrera de Diseño Industrial. Tiene interés en las áreas de UX/UI, diseño publicitario y diseño de servicios.