Conoce Ludu-Ñan: El camino del juego, proyecto lúdico que busca la socialización entre estudiantes de educación a distancia

Fecha: 05/11/2021

Con este juego, Nayeli Orcon Figueroa y su equipo ganaron la EDUCATÓN 2021

Frente a las problemáticas en la socialización de la educación a distancia, la estudiante de educación artística Nayeli Orcon Figueroa junto con su equipo “Ludukids” crearon “Ludo-Ñan: El camino del juego” y ganaron la EDUCATÓN 2021.

Esta segunda edición fue organizada de junio a julio de este año por la Facultad de Educación PUCP, el Grupo Avatar PUCP y la Municipalidad de Lima. Fue un espacio en el que estudiantes de pregrado de nuestra universidad crearon juegos para promover la interacción de niños y niñas en pandemia.

Basado en un modelo de juego de mesa e inspirado en el Qhapaq Ñan, se propuso darle énfasis en la socialización entre estudiantes de educación a distancia, el movimiento, los ejercicios físicos, el bienestar personal y, sobre todo, el reconocimiento del derecho al juego en nuestra sociedad actual.

Narra la historia de Juan, un chico muy alegre y enérgico, a quien le gusta jugar con su mascota “Viringo”, su perro peruano. Los dos son inseparables, pero un día Viringo desaparece. Juan, muy triste, decide llamar a uno de los mejores investigadores de la ciudad de Lima para encontrarlo. ¿Una pista? La última vez que se vio a Viringo estaba cerca de la Estación Huella del Metropolitano. Así, el objetivo del juego es recoger todas las pistas en las estaciones del Metropolitano (llenar el ticket con todos los sellos) para encontrar al perrito perdido de Juan.

Ludo-Ñan está dirigido a niños y niñas a partir de los 7 años. Se puede jugar en modalidad virtual o presencial, y se adapta a las necesidades y preferencias del jugador. Además, el proyecto de juego tiene una diversidad lúdica, es decir, consta de diferentes dinámicas y actividades de manera que los niños se diviertan, interactúen y aprendan grupal e individualmente.

"Como estudiante de la especialidad de Educación Artística, tuve la oportunidad de sumarme al equipo desde el enfoque del arte, usándolo como complemento estético y pedagógico. Desde mi facultad he podido aprender sobre los estudios formales de arte, las teorías y las corrientes artísticas, así como sobre los enfoques y los modelos didácticos de la educación. Estas experiencias me permitieron aportar principalmente en el proceso de creación y planificación de los ejes temáticos, así como en el diseño de los elementos del juego con métodos didácticos y artísticos", señala Nayeli.

Como ganadores de la EDUCATÓN, el equipo conformado por Nayeli Orcon, Diana Román (Educación), Jessy Calle (Educación) y Álvaro Calle (Ciencias e Ingenierías) recibirán apoyo para la implementación de su proyecto. Actualmente, están recibiendo asesoramiento del grupo Avatar y otros especialistas, y van a tener conexión con la Municipalidad de Lima para poner en práctica el juego de manera virtual.

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