Escultura de egresado Alvaro Macalopú es uno de los obsequios de la Colonia China al Perú por su Bicentenario

Fecha: 19/08/2021

Luego de haber sido ganadora del Concurso de Escultura “Dos Culturas, Una Visión” organizado por la Asociación Peruano China

Desde la Facultad de Arte y Diseño, queremos felicitar a Alvaro Macalopú Chiu, egresado de la FAD, por haber ganado el Concurso de Escultura “Dos Culturas, Una Visión” organizado por la Asociación Peruano China (APCH) en el 2019 y que su obra sea ahora uno de los obsequios de la Colonia China al Perú por su Bicentenario.

La obra titulada “Dragón del Pacífico” fue develada el 31 de julio de este año en una ceremonia pública en el distrito de San Borja (cruce de la Av. San Luis con la Av. San Borja Sur). Participaron en el evento el Sr. Erasmo Wong Lu (presidente de la Asociación Peruano China), el Sr. Liang Yu (Embajador de la República Popular China en Perú) y el Dr. Alberto Tejeda (alcalde de San Borja).

En el 2019, el artista Alvaro Macalopú Chiu ganó el Concurso de Escultura “Dos Culturas, Una Visión”, evento que buscaba evidenciar la confluencia y hermandad de la cultura china con la peruana dentro del marco de los 170 años de migración China al Perú.

Hace casi 100 años atrás, el regalo de la Colonia China al Perú por su Centenario de la Independencia fue la Fuente China que se encuentra en el Parque de la Exposición. Ahora, el Dragón del Pacífico es el obsequio emblemático de parte de la Colonia China hacia el Perú por su Bicentenario Patrio.

Memoria de la obra

La obra representa a un dragón abstraído de una porción del carácter chino 龍 (long) que significa dragón. En la mitología china, esta criatura está asociada con el intelecto, la fuerza, la prosperidad y el agua, elemento que aseguraba la abundancia.

En confluencia, sociedades prehispánicas de los andes -con mayor énfasis en la costa norte del Perú, por ejemplo, los Mochicas- también representaban dragones sobrenaturales en sus objetos rituales. Ellos creían que esta poderosa criatura dominaba el océano. De esta manera, cuando los pobladores salían al mar en la pesca, por ejemplo, creían simbólicamente que se enfrentaban en combate contra esta criatura.

En el imaginario del artista, este dragón es la misma criatura conocida y representada por nuestros antepasados peruanos y chinos al estar conectados por un mismo horizonte en el Océano Pacífico. Como escultor tusán, busca rendirles homenaje a sus orígenes. Por ello, representa a este poderoso ser que canaliza simbólicamente los valores que definen tanto a peruanos y chinos: la fuerza personal de superación y desarrollo, la capacidad de migrar y emprender negocios, la tenencia de capacidades cognitivas, creativas y artísticas, herenciade nuestras ancestrales tradiciones.

Detalles de la obra:

Título: Dragón del Pacífico “太平洋龙”
Tamaño: 6m de alto x 3m de ancho
Material: Acero soldado y pintado
Autor: Alvaro Esteban Macalopú Chiu

*Fotografías: Luz Sarmiento

Compartir vía