Orgullo FAD: Amor Editorial: Diseño Gráfico PUCP en el libro "Amar el amor"

Estudiantes de Diseño Gráfico del curso Diseño Editorial 2 fueron parte del libro “Amar el amor”, un libro editado por la periodista y sinóloga Patricia Obando que reúne a 38 poetas mujeres de la antigua China y su perspectiva del amor.

Todos los ciclos, los estudiantes del curso Diseño Editorial 2 trabajan con publicaciones literarias y académicas que serán presentadas posteriormente ante los lectores. Evelyn Nuñez, docente del curso, recalca la importancia que, desde estudiantes, las y los diseñadores gráficos tengan contacto con clientes reales.

"Para los estudiantes fue importante la posibilidad de interactuar con la editora de la publicación y hacer las consultas directamente. Al final, es interesante ver todas las propuestas y enfoques que pueden surgir alrededor de un mismo tema. Resulta una experiencia muy enriquecedora para su formación." - Evelyn Nuñez

Dentro de las páginas de esta publicación, Patricia Obando ha seleccionado a 38 autoras de la China Imperial (de 221 a.C. a 1911 d.C.) cuyos rostros y poemas han sido representados por las estudiantes Vale Paz, Valeria Vilca, Ana Zapata, Desirée Chávez, Georggette Cueva y Gabriela Vereau a través de ilustraciones hechas de forma digital.

Para las estudiantes, esta experiencia les permite poner en práctica lo aprendido en clase y significa un reto que desafía su creatividad. Parte del proceso creativo que siguieron para llevar a cabo estas ilustraciones implicó investigar acerca de las autoras y nutrirse de referencias.

“Desde un principio sabía que quería abarcar un concepto en torno a la naturaleza, tuve que buscar múltiples referencias de árboles y flores que crecen en China para saber qué ruta iba a seguir. Al inicio estaba dudando de mi misma pensando que lo planteado no iba a ser suficiente, pero con las asesorías y el tiempo necesario llegué a completar lo que realmente quería transmitir con mi ilustración.” - Gabriela Verau

Las estudiantes nutrieron su trabajo de diversos cursos llevados a lo largo de su carrera. Para Ana Zapata, los aspectos de diagramación y composición fueron esenciales a la hora de manejar los elementos que contendría su ilustración, pues debía pensar dónde se ubicaría cada elemento para no interrumpir la narrativa de la obra. De esta forma, logró integrar lo aprendido en más de una materia para llevar a cabo su obra.

A pesar de tratarse de una experiencia con clientes reales, ellas contaron con el acompañamiento de su docente, quien guió su trabajo como parte de su proceso formativo.

“Mis docentes estuvieron detrás de mi proceso desde el primer momento, siendo pacientes y comprendiendo los altos y bajos que conlleva ilustrar. Fueron de gran apoyo durante los bloqueos creativos y las dudas sobre conceptos artísticos que uno nunca termina de aprender, y considero que los consejos que me dieron en su momento hicieron de mi trabajo uno calificable para la elección de la autora. ” - Valeria Vilca

El trabajo de las estudiantes no se limitó al interior del libro. La portada de la publicación fue realizada por Valquiria Ravines de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico. Para ello, Valquiria comenta que se inspiró en la libertad y transgresión de la mujer hacia los cánones impuestos en aquella época. De esta forma, rompió con la perspectiva del dibujo y la apariencia pulcra de la mujer que buscaban representar antiguamente.

Ocupar la portada de un libro a través de la ilustración es un logro importante para la etapa formativa en la que se encuentra Valquiria. Esto significa un reconocimiento a su esfuerzo y las capacidades que se encuentra desarrollando a lo largo de sus estudios.

“Haber participado en un proyecto que trata de conmemorar la existencia y participación de la mujer en la historia y ámbito literario, la cual no se había tomado en cuenta, me emociona y enorgullece. Por ello espero que todos tengan la oportunidad de leer el libro y disfrutar de los poemas que la historia cultural china nos ofrece.” - Valquiria Ravines

Sin duda, esta es una experiencia retadora que anima a los y las estudiantes de Diseño Gráfico de la FAD a interesarse por el campo editorial y aplicar de forma integradora lo aprendido tras su paso por la Facultad. Así mismo, sus trabajos sirven como referencia a los próximos estudiantes de la materia. A ellos, Vale Paz (estudiante de cuarto año), les recomienda que para afrontar esta tarea realicen un estudio profundo y de mucha observación a los detalles, pero sobre todo disfrutar del proceso que significa este desafío.

El libro ya se encuentra disponible y se puede adquirir en la Librería PUCP.