#OrgulloFAD | Camila Olivera ilustra para la portada del libro Malambo

Camila Olivera, estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño en la PUCP, ilustró la cubierta del libro "Malambo. Historia y artes del primer barrio afroperuano de Lima", escrito por el Dr. Luis Rocca Torres. Esta obra explora la historia y cultura del primer barrio afroperuano de la capital y fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2024).

“Los colores que juegan tanto en los edificios como en los personajes que participan dentro de mi composición reflejan el alma viva del callejón, que se ha mantenido latente a través del tiempo.”

Para Camila, el proceso creativo comenzó con la investigación del material proporcionado por el autor, como fotografías y textos descriptivos, lo que le permitió adentrarse en la alegría y energía de los habitantes de Malambo. A partir de ahí, trabajó en varias versiones con la guía de sus docentes, Romyna Giorgio y Evelyn Nuñez, quienes la apoyaron en la toma de decisiones clave. "Ellas estuvieron conmigo en cada paso del camino, y su guía fue fundamental para llegar al resultado final", comenta Camila.

Uno de los mayores desafíos para Camila fue imaginar un barrio del que no existen muchos registros fotográficos. Gracias a las descripciones del autor y su propio bagaje cultural, logró crear una representación visual del Malambo histórico. En un descubrimiento personal, su madre le contó que su infancia transcurrió en una zona que antiguamente fue parte del barrio de Malambo, lo que añadió una conexión emocional a su trabajo. "Siento que, de alguna manera, he conectado con las raíces de la historia de mi familia materna", comparte.

Para Camila, el arte es un medio esencial para preservar y difundir historias como la de Malambo. Considera que los artistas actúan como voceros de cultura, ayudando a mantener vivas las tradiciones e identidades. "El arte es cultura viva, y nos conecta con historias ricas en identidad y valores", reflexiona.

Puedes encontrar el libro "Malambo. Historia y artes del primer barrio afroperuano de Lima" en el Fondo Editorial PUCP.