#OrgulloFAD | Ariana Macedo Dominguez gana el primer premio del XIV Concurso Nacional de Pintura del BCRP

Nuestra egresada de la carrera de Pintura, Ariana Macedo Dominguez, ganó el primer premio del XIV Concurso Nacional de Pintura del BCRP con su obra “Interminable”.

El Museo Central (MUCEN), con la finalidad de incentivar la producción artística en el país, convocó al XIII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que tuvo como ganadora del primer premio a nuestra egresada de Pintura PUCP, Ariana Macedo Domínguez.

“Considero que es importante participar en este tipo de concursos porque ayudan a dar visibilidad a tu trabajo, te permite crear nuevos vínculos con otros artistas, y siempre genera oportunidades de aprendizajes. En mi caso, por ejemplo, me ayudó a  mejorar la presentación de mi portafolio”.

Este concurso, reconocido a nivel nacional, está dirigido a artistas emergentes y posicionados, profesionales que se dediquen al arte, estudiantes que cursan una carrera en las artes plásticas, egresados y aquellos que han dedicado su vida al arte. Según el MUCEN, el objetivo de este es reconocer el talento y la innovación del arte peruano, brindando incentivos a la creatividad como motor para construir una sociedad mejor.

Nuestra egresada presentó su obra llamada “Interminable”, y nos contó un poco acerca de ella:

"Es una obra en formato circular creada a partir del tejido a mano en lana acrílica y que reflexiona sobre las tareas de cuidados domésticos, que nunca acaban, asumidas generalmente por las mujeres. Trabajé en ella durante tres meses, tiempo en el que tejí diferentes piezas que forman parte del conjunto de la obra y que remiten al cotidiano del hogar o la intimidad femenina”.

Además, Ariana también nos comentó un poco sobre su experiencia en la Facultad de Arte y Diseño y cómo lo aprendido aquí influyó en su trabajo como artista.

“Lo aprendido en la facultad es una base que siempre está presente en mi trabajo. No solo cuestiones, digamos técnicas, como composición, color, movimiento, etc., sino sobre todo lo compartido con los profesores. Su acompañamiento, reflexiones y su mirada más allá del trabajo forman parte de mis procesos y eso es algo que reconozco y agradezco”.

Finalmente, nuestra egresada envió un mensaje a aquellos estudiantes que aún se encuentran formando en la carrera de Pintura en la FAD.

“Para los alumnos de pintura, y en general de la facultad, les diría que aprovechen al máximo todo lo que la universidad tiene para darles. No desperdicien ninguna oportunidad para conocer, experimentar o investigar. Dialoguen mucho con sus profesores y busquen crear comunidad, porque si bien el componente personal es importante, la dimensión del aprendizaje colectivo es mucho más potente”.

Puedes leer más sobre el XIV Concurso Nacional de Pintura del BCRP aquí.