#OrgulloFAD | Sergio Pacheco, egresado de pintura PUCP, ganó la Beca Artus Wiels 2023

Sergio Pacheco, egresado de Pintura PUCP, ganó la beca Artus Wiels en su edición 2023 con la cual realizará una residencia en Bélgica.

La prestigiosa Beca Artus Wiels del ICPNA Cultural tiene como objetivo apoyar el crecimiento artístico, la reflexión creativa y el desarrollo profesional de artistas peruanos jóvenes a través de becas para residencias artísticas internacionales.

“Actualmente existe casi la obligación de introducirse inmediatamente dentro de un sistema profesional, y esa inserción laboral depende en muchos casos de la validación de un esquema internacional de residencias.”

Sergio indica que, dentro de las residencias que se pueden encontrar, Weils fue una buena opción, y que es necesario reconocer que estas son un necesario modelo de estandarización para subsistir en el circuito del arte. Además, nos contó acerca del proceso de postulación:

“[Fue] bastante simple, recuerdo haber mandado el portafolio de trabajos que había hecho durante la carrera junto con un pequeño párrafo sobre los posibles intereses a desarrollar en la residencia.”

Nuestro egresado viajará a Bélgica a una residencia en WIELS, laboratorio internacional para la creación y difusión del arte contemporáneo; la cual provee un espacio de trabajo único para artistas. Sergio nos cuenta que su etapa formativa en la FAD fue determinante en su postulación, ya que su portafolio estuvo compuesto íntegramente por trabajos desarrollados en nuestra facultad.

“La selección se hizo a través de un portafolio de obras, que en mi caso tiene únicamente proyectos hechos en y para la facultad.”

Wiels es un prestigioso laboratorio internacional para la creación y difusión del arte contemporáneo que brinda espacios de trabajo para artistas destacados, donde pueden desarrollarse y continuar su trabajo profesional desde la experimentación y la innovación en torno a las prácticas de arte contemporáneo. De igual manera, es una institución que integra las funciones de presentación, producción y educación, en la que los artistas residentes cuentan con el servicio de acompañamiento a proyectos mediante tutorías individuales y colectivas.

Lee más sobre la beca Artus Wiels en el siguiente enlace.