The Noodle Chair: Daniela Fleischman, egresada de Diseño Industrial PUCP, presente en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo
Nuestra egresada FAD de la carrera de Diseño Industrial, Daniela Fleischman, presentó su obra colaborativa “The Noodle Chair” en la prestigiosa Feria Internacional del Mueble Contemporáneo (ICFF), en su trigésima quinta edición.
Durante el mes de mayo de este año, en Nueva York, se llevó a cabo la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo (ICFF), una de las más reconocidas en la región por su alto prestigio. En este marco, Daniela Fleischman, diseñadora industrial PUCP, presentó “The noodle Chair”, un proyecto colaborativo que formó parte de la feria junto a obras de distintos y reconocidos diseñadores y marcas.
“La silla parte de un ejercicio que desarrollamos en clase durante el Máster en Artes de la carrera de Diseño de Muebles en SCAD (Savannah College of Art and Design). La consigna era elegir nuestro libro de ficción favorito y diseñar "el lugar perfecto" para leer ese libro, tomando en consideración el diseño de una silla y una lámpara. En base a esa consigna yo elegí el libro El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.”
Daniela indica que esta novela corta, su favorita, invita a los lectores a redescubrir su niño interior, recuperando la creatividad e imaginación que tenían en esta etapa. Esta reflexión fue el punto de partida para crear el concepto de su obra.
“The Noodle Chair busca reflejar eso, ya que no existe un lugar perfecto para todos es por esto que la silla te da las herramientas para que tu construyas tu propio lugar especial. El proyecto busca demostrar lo esencial que es la imaginación y también busca motivar al usuario a disfrutar la vida sin tomarla de manera tan seria.”
Por otra parte, nuestra egresada indica la importancia del aprendizaje que tuvo durante su paso por nuestra Facultad, resaltando la habilidad de conceptualizar y tangibilizar de manera completa un tema o problemática.
“A lo largo de todos mis años en la carrera, siempre nos impulsaron a crear un concepto con base muy fuerte y estable, pues es a partir de este que todo el diseño termina surgiendo. Creo que la parte de la ideación y conceptualización es el momento más importante durante el proceso de diseño pues es allí donde todo empieza a cobrar sentido y alinearse.”
Ella también nos cuenta acerca de su colaboración con Ruby Wrigley, artista y diseñadora textil. Su primer contacto se dió a través de una amistad en común, quien las comunicó al ver los diseños iniciales del proyecto. La diseñadora industrial cuenta que, al ver el trabajo de Ruby, este encajaba perfectamente con el planteamiento de la silla, por lo que decidió proponerle realizar el trabajo en conjunto.
“La mayor ventaja de esta colaboración fue su resultado, la ejecución y el diseño de los tubos tejidos por Ruby reflejan todo lo que yo buscaba al idear el proyecto, una silla que nos transportará a nuestra niñez, jugando con distintos los colores y patrones de rayas que terminan siendo los protagonistas del proyecto. Gracias a que pudimos dividir la carga de la producción, yo tuve más tiempo para enfocarme en la fabricación de la estructura de la silla y el tapizado del cojín para que queden con el mejor acabado posible, mientras que Ruby se enfocaba en la producción de los tubos rellenos.”
Pueden leer la entrevista completa a Daniela Fleischman aquí.