#RiAmos: estudiantes ganan mención honrosa en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Fecha: 07/12/2021

Su proyecto es un servicio desarrollado colaborativamente para la campaña "Amo el Río" de la ONG World Wildlife Fund

Estudiantes de Diseño Industrial ganaron una Mención en la categoría Diseño de Servicios en la Muestra de Estudiantes del 9no Encuentro de Enseñanza y Diseño de la Bienal Iberoamericana de Diseño. Esta se realizó en Madrid del 22 al 24 de noviembre de este año.

El proyecto ganador se llama “#RiAmos: Momentos, Historias y Experiencias con el Río”. Fue diseñado por las y los estudiantes Vania Adrianzén, Paulo Chung, Katherin Poma, Camila Tulini, Rocío Zegarra y Gianina Chavarry; y desarrollado en el marco del curso Diseño de Servicios en el 2020-2 con el apoyo de los docentes Licia Torres y Jonathan Martell.

#RiAmos es un servicio desarrollado colaborativamente para la campaña "Amo el Río" de la ONG World Wildlife Fund. El propósito es generar y difundir momentos, historias y experiencias que tienen los jóvenes en relación a los ríos afluentes del Río Amazonas. De este modo, busca generar vínculos identitarios y conciencia pública sobre la importancia de los ríos para las comunidades de la región Iquitos, convirtiendo estas sinergias socio-naturales en una prioridad para la agenda pública gubernamental para el desarrollo sostenible de la región.

Actualmente, han culminado la etapa de planeamiento con estrategias a corto, mediano y largo plazo entregadas a los encargados de la campaña “Amo el Río”. “Lo que continúa está en manos de los encargados. Nos gustaría que en verdad se implemente, ya que los hallazgos evidencian que es muy importante fortalecer los lazos de afecto entre los jóvenes y los ríos de la Amazonía para un cuidado sostenible en el tiempo”, señala Rocío.

Luego de este reto, los estudiantes valoran las herramientas que les ha brindado su carrera para encontrar en cada problema una oportunidad. “Nos dimos cuenta que desde nuestra posición de estudiantes somos capaces de proponer cambios consistentes y reales en grandes instituciones como la WWF Perú. Ahora, estamos seguros que podremos seguir generando cambios de desarrollo sostenible en el Perú y el mundo a través del diseño y las comunicaciones”, cuenta Gianina. “Para desarrollar #RiAmos, escuchamos, investigamos y creamos en equipo para lograr una propuesta con una mirada empática, solidaria y de interés genuino por generar cambios”, agrega Camila.

Felicitamos el logro del equipo en tan importante evento. La Bienal Iberoamericana de Diseño se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es el punto de encuentro entre profesionales e instituciones del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal. Este evento pone en primera línea el acontecer del diseño en la región y ha establecido la concesión de los premios como una plataforma para el reconocimiento del diseño iberoamericano como sello de calidad.

Más información sobre los estudiantes: