Seminario Internacional | Terrenos hidrocomunes: agua y arte en el Antropoceno
En este curso intensivo, a cargo de la Dra. Lisa Blackmore de la Universidad de Essex (Inglaterra), se exploró, desde un marco interdisciplinar, las porosas relaciones entre los cuerpos humanos y los cuerpos de agua, ensamblando juntos el concepto de “terrenos hidrocomunes” en los que los cuerpos, ríos, arquitecturas, industrias, ciudades y saberes nos permeamos. También se contextualizaron diversas discusiones de cara al contexto político y ecológico del Antropoceno —época en la cual los humanos ejercen una fuerza geológica que ha transformado a la Tierra.
A continuación, presentamos una selección de proyectos realizados durante el curso:
Tejido holístico desde la cosmovisión andina
Estudiante: Karen Mayari Aquino
En este proyecto Karen reflexiona acerca de las presiones que la producción industrial de café ejerce sobre territorios andinos de alta montaña. Se imagina otros modelos de producción solidarios y sostenibles que entretejan elementos de la cosmovisión ancestral, donde el agua y la tierra son seres vivos con quienes los humanos existen en redes de parentesco. Karen partió de su proyecto de tesis de grado en arquitectura, hilando reflexiones y discusiones que surgieron en el Seminario “Terrenos hidrocomunes: agua y arte en el Antropoceno”.
Puedes ver más sobre este trabajo aquí: https://entre-rios.net/notas/tejido-holistico/
Afluentes
Estudiante: Adriana Noriega
En su proyecto, Adriana elabora estrategias de ensamblaje y collage, a partir de dibujos, mapas y apuntes, que crean un ecosistema de referencias y figuraciones de la vitalidad del agua. A la vez, explora las inequidades de acceso al agua como elemento que agrava la separación de sus flujos. Los dibujos de Adriana trazan formas que le dan cuerpo al papel fundamental del agua como fuente y sustento de vida. Toma inspiración en las formas espirales de los puquios nazca, la serpiente como símbolo del carácter sagrado del agua, y los ritos de fertilidad en la cultura mochica.
Puedes ver más sobre este trabajo aquí: https://entre-rios.net/notas/afluentes/
Re/mojar
Estudiante: Camila Guzmán Lúcar
En este proyecto, Camila realiza ejercicios y ensayos fotográficos y de performance para poner en acción sus ideas. Estableció diálogos con trabajos de entre-rios.net, como los CUERPOSPERMEABLES de Eulalia De Valdenebro y Canto de las abuelas de Leonel Vásquez. También pone énfasis en la materialidad afectiva del agua, acompañando sus flujos desde el movimiento y la negociación con aquello que es exterior y interior, que nos atraviesa pero que no nos pertenece. Desde estos terrenos íntimos, Camila expande su abordaje, considerando cómo las fuerzas estructurales del Antropoceno afectan e impactan en las vidas líquidas.
Puedes ver más sobre este trabajo aquí: https://entre-rios.net/notas/re-mojar/
Río Cañete, Perú
Estudiante: Giuliana Gómez Aranda
En este proyecto, Giuliana navega de modos remotos e in situ la cuenca del Río Cañete, en el distrito de Lima, Perú. El río Cañete nace en la laguna Ticllacocha, ubicada al pie del nevado Ticlla de la cordillera de Pichahuajra en la provincia de Yauyos. Sus aguas vienen de la lluvia, y de las lagunas y el deshielo de los nevados ubicados en el extremo norte de la cuenca y sobre los 4500 m.s.n.m. Giuliana explora diversas intervenciones humanas en este cuerpo de agua, cuya cuenca alta aloja una central hidroeléctrica y que, aguas abajo, se convierte en un destino turístico. Durante el curso, Giuliana compartió su relación ambivalente con los cuerpos de agua – fuerzas que simultáneamente le atraían y le causaban cierto miedo. Como parte de su proyecto, aprovechó un viaje al río para ensayar varios modos de interacción y contacto, acercándose a él para escucharlo, filmarlo y sentirlo.
Puedes ver más sobre este trabajo aquí: https://entre-rios.net/notas/rio-canete/
Este curso se articuló en diálogo directo con la Red Internacional de Investigación entre—ríos, y su plataforma digital https://entre-rios.net.