Son sonriendo: Proyecto que apoya el desarrollo lingüístico infantil

Docentes y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Artes Escénicas elaboraron “Son Sonriendo”, una publicación que busca apoyar al desarrollo lingüístico infantil de la infancia a través de la música y la ilustración.

Cada año, en el Perú, nacen cerca de 900 niños con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido, según la Organización “Operación Sonrisa”. La recuperación de estos niños, luego de la operación, incluye no solo cuidados médicos, sino también atención emocional y trabajo en el lenguaje. Este suele ser un proceso largo y tedioso para ellos, por lo que muchos llegan a abandonarlo.

En este contexto, estudiantes y docentes de las carreras de Diseño Gráfico y Música, dieron vida a “Son sonriendo”, un libro que tiene como objetivo principal permitir que los niños con labio fisurado, paladar hendido, o cualquier otra alteración en el habla o lenguaje, puedan acceder a un tipo de terapia lúdica que les permita superar las secuelas que deja su condición.

«Con “Son Sonriendo”, ofrecemos una herramienta que no solo educa, sino que también promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los niños. Es un compromiso que nos impulsa a seguir adelante con dedicación y pasión, sabiendo que cada palabra y cada melodía en este libro pueden marcar una diferencia significativa en el desarrollo y el futuro de los pequeños», señala Lyscenia Durazo, coordinadora del proyecto.

Este proyecto que reunió a más de 50 colaboradores entre diseñadores, estudiantes, músicos, ilustradores y docentes, fue realizado en el marco del curso Enfoques de Enseñanza Musical, de la carrera de Música, y los cursos de Ilustración 3, Ilustración 4 y Diseño Editorial 1, de la Carrera de Diseño Gráfico. Docentes y estudiantes fueron parte de un largo proceso de investigación, conceptualización y creación para llevar a cabo “Son sonriendo”.

«El diseño, y en este caso la ilustración, tiene un aporte innovador y valioso en la solución de problemas reales para poblaciones específicas, como la de niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido», indica Flor Marín, docente de la Facultad de Arte y Diseño.

El proyecto consiste en un libro con 11 cuentos ilustrados y musicalizados, lo cual facilita el aprendizaje de manera lúdica. Añadido a esto, se acompaña de un Manual de Aplicación Terapéutica dirigido al adulto mediador. Además, el proyecto Son Sonriendo es ganador del premio a la innovación y docencia universitaria 2024.