StarCrops: Que las semillas viajen al espacio

Fecha: 11/11/2021

Egresada Geraldine Perez gana con su equipo el “Nasa Space Apps Challenge Lima-Perú 2021” con este proyecto

Desde la Facultad de Arte y Diseño, queremos felicitar a Geraldine Perez Reyes, egresada de la FAD, por haber ganado, junto a su equipo, el “Nasa Space Apps Challenge Lima-Perú 2021”.

Conoce más sobre el proyecto StarCrops la siguiente entrevista:

¿Cómo nació la idea de Space Roots?

Nace a partir del comunicado del “Space App Challenge”, uno de los eventos más grandes del mundo organizado por la NASA que consiste en una competencia para crear soluciones innovadoras a los desafíos que se enfrentan en la Tierra y en el espacio.

En una lista de casi 50 desafíos, mis compañeros Edwin Santos, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Bruno Alvarado y Eduardo Dolores, ingenieros agrónomos de la Universidad Agraria La Molina y yo, optamos por resolver el reto que buscaba lograr QUE LAS SEMILLAS VIAJEN AL ESPACIO, cuyo objetivo base era desarrollar un sistema de producción de cultivos capaz de satisfacer los requisitos nutricionales de una tripulación de 4 a 6 personas en una misión de tránsito a Marte y de regreso a la Tierra.

¿Cuál es la idea, funcionalidad y/o objetivos del proyecto?

Actualmente, la comida es la primera línea de defensa para mantener a las tripulaciones espaciales gozando de buena salud y para un mejor rendimiento en sus actividades. Considerando que los alimentos que ellos consumen son preenvasados y se mantienen en buen estado para las exploraciones cortas de 1 año, se estima que no suceda lo mismo para las exploraciones a Marte que podrían durar hasta 3 años ya que los nutrientes y vitaminas de los alimentos comenzarían a perder su eficacia, palatabilidad y aceptabilidad.

Ante este problema surge StarCrops, un sistema de producción de cultivos plegable para exploraciones espaciales de larga duración. Su diseño innovador y versátil brinda a las tripulaciones una mejor experiencia de uso del producto, pues su diseño tipo acordeón, permite que su instalación, desmontaje y mantenimiento son prácticos al haberse considerado piezas, y volúmenes mínimos.

"StarCrops, un sistema de producción de cultivos plegable para exploraciones espaciales de larga duración"

Para el óptimo crecimiento de las plantas, el sistema se encarga de brindar un tratamiento seguro y autosuficiente mediante un sistema de remojo, ventilación y el uso de radiación UV. Además, el sistema es capaz de reciclar el agua transpirada por las plantas mediante el proceso de condensación y recolección.

Como valor agregado, StarCrops juega un rol muy importante en el estado emocional de las tripulaciones ya que su diseño amigable y su interfaz interactiva, permite que las personas puedan gozar una experiencia significativa al sentirse en contacto con la naturaleza.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo del proyecto?

La hackathon se realizó en dos días, por lo que tuvimos que dividir las tareas por capacidades profesionales. Desde la ingeniería agrónoma, mis compañeros Eduardo y Bruno realizaron investigaciones sobre los sistemas de cultivo aplicados por la NASA, los sistemas de riego aplicados en la tierra y la elaboración de un plan alimenticio basado en plantas para las tripulaciones espaciales. Desde la ingeniería Mecánica, mi compañero Edwin se encargó de investigar sobre las tecnologías y los componentes que mejor se adaptan al espacio para que el producto a proponer sea eficiente. Desde el diseño de productos, me encargué de investigar sobre soluciones innovadoras, tecnologías de producción, materiales y mecanismos que permitan una solución viable para un entorno de espacios reducidos como una nave espacial. Finalmente, mediante reuniones continuas expusimos toda la información, propusimos ideas, debatimos soluciones y logramos diseñar un sistema plegable para el cultivo de plantas desde la germinación de semillas hasta la cosecha.

¿Qué recomiendas a partir de esta experiencia?

Recomiendo mucho el trabajo colaborativo interdisciplinario ya que se pueden lograr proyectos increíbles con resultados más allá de lo esperado al unir distintas habilidades técnicas y profesionales.

Asimismo, recomiendo a los estudiantes a seguir aprendiendo de cada curso de la FAD ya que en esta experiencia pude aplicar herramientas que no solo estaban enfocadas en el diseño de productos sino también en la gestión de proyectos. Finalmente, puedo decir que me he beneficiado personal y profesionalmente al haber estado en una continua retroalimentación de conocimientos con mis compañeros.

¡Felicidades SpaceRoots!