TodaTinta: la feria de grabado de Lima

El pasado 29 y 30 de abril se llevó a cabo la segunda edición de la feria cuyo objetivo es difundir el grabado peruano y latinoamericano, además de visibilizar a sus artistas y el potente valor que ofrecen tanto a nivel artístico como social.

TodaTinta es una feria que nació como una propuesta ante la falta de espacios para los diversos artistas que trabajan en torno a las técnicas del grabado. Esta segunda edición de la feria, organizada por nuestros egresados FAD Diego Cabanillas y Giselle Adrianzén, en conjunto con el artista Eduardo Yaguas, contó con feriantes de Lima, provincias y, por primera vez, de Bolivia, además de tener demostraciones de grabado en vivo y presentación de trabajos.

“Hemos visto que en el boom de las ferias de arte pocas tenían una temática específica. Notamos que no existía una feria de grabado o de arte impreso, a pesar de haber muchos artistas y emprendedores que emplean grabado en sus obras y productos. Así que pensamos en crearla nosotros”.

TodaTinta genera un espacio de representación a los artistas que busque mantener vivas las diferentes técnicas de grabado y seguir con su difusión entre el público, además de fortalecer los vínculos entre la comunidad artística que se dedica a ello. De esta manera, el crecimiento de la comunidad y el acercamiento del público al grabado son objetivos que tiene TodaTinta con el fin de tener un impacto positivo en el país.

En este marco, para Giselle Adrianzén y Diego Cabanillas, dos de los organizadores de la feria y egresados de las carreras de Diseño Gráfico y Grabado, respectivamente, resultó importante la formación que les brindó nuestra facultad en el desarrollo de este proyecto. “Somos un grupo interdisciplinario y dos de nosotros somos egresados de la FAD. El estudio en la universidad nos ha permitido desarrollar un pensamiento crítico necesario para analizar la problemática y querer generar una solución. Por otra parte, ha brindado las habilidades técnicas para desarrollar las piezas gráficas del evento y el criterio para discernir entre los tipos de artistas que podían participar”.

En esta segunda edición de la Feria Toda Tinta participaron varios artistas y estudios, entre ellos: Geraldine Neciosup, Angela Yachachin ("Saturinfleurs"), Salchipapa Ediciones, Studio Gunsle, Ricardo Varas ("Putrid Hallucination"), Rodrigo Mori, Rupestre Contemporáneo, Sol Quiroga ("Taller de Solsticios"), Atelier Calypso Art, Carlos Pinao, Con Piel de Madera (Cuba), Dar Obsequios, Ocupa Taller, Oso Cósmico Colectivo (Cusco), Ramiro López ("1780"), Claudia Campos ("Caudalisa"), Simbióticxs Studio, Tilsa Crousse ("Pomulilla"), Angela Salas (Arequipa), Soldenochedibuja, Amane Grafika, Gataller Gráfico (Bolivia), Chola, Leariiione, Keshigomuhanko De Ark 0309, La Cómplice Letters, Taller Estampida, Palta Print, Ana Huerta, Eduardo Yaguas y Vuelo Ámbar Print Studio.

También, Grabado PUCP estuvo presente en un stand en donde nuestras estudiantes y egresadas pudieron exponer y poner en venta sus obras.

Asimismo, en las demostraciones y presentaciones de publicaciones contaron con la participación de Ángela Salas, Joakyna Domenak, Andrea Tueros, Wendy Ramírez, Diego Cabanillas y David Pimentel. Es importante destacar que varios de los y las participantes han sido estudiantes de nuestra facultad.

Finalmente, resaltamos la importancia de realizar ferias como TodaTinta, debido a que este tipo de espacios responden a la necesidad de difundir el grabado de manera aplicativa y abierta para todo público, lo que permite aumentar y fortalecer la comunidad de artistas grabadores.

Sigue las redes de TodaTinta aquí: https://www.instagram.com/feriatodatinta/