Perfil de egreso

CAMPO LABORAL

Circuitos de arte

  • Producción de proyectos artísticos personales y participación en colectivos: creación, gestión de la circulación de su producción en espacios convencionales o alternativos.

  • Producción visual como servicio: edición de grabado, producción editorial, empresas y agencias publicitarias, ilustración, producción por encargo para otros artistas, instituciones o empresas.

  • Emprendimientos en la producción de objetos/diseño (objetos utilitarios).

  • Producción artística autogestionada.

Medio académico

  • Investigación: participación en equipos o colectivos disciplinares o interdisciplinarios.

  • Docencia: universidad, institutos, colegios y talleres.

  • Investigación visual en diversos campos.

Gestión cultural

  • Gestión de proyectos artísticos: instituciones y organizaciones públicas o privadas.

  • Gestión y mediación cultural: museos, galerías y centros culturales.

  • Dirección de talleres de producción artística.

COMPETENCIAS

  1. INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

    Delimita sus propias metodologías de investigación para la producción de conocimiento desde la práctica artística. Explora y experimenta en los procedimientos técnicos y conceptuales de la gráfica, identificando motivaciones o temas de interés personal que buscan incidir y aportar en la transformación del imaginario colectivo. A partir de la observación y análisis de la realidad y vínculo con otras disciplinas, genera una producción tangible, sensorial o experiencial difundida a la comunidad a través de diferentes canales y formatos.

  2. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

    Produce imágenes a partir de la articulación del lenguaje gráfico con los procesos técnicos y los fundamentos visuales para su reproducción y edición. Explora y experimenta críticamente los procedimientos metodológicos de los sistemas de impresión tradicional, alternativa y nuevos medios y los adapta en función de un proyecto personal para encontrar nuevas maneras de producir una imagen. A partir del análisis y la producción de la imagen, propone nuevas formas de entender y transformar la realidad desde la cultura visual en diálogo con la sociedad y sus diversos agentes.

  3. GESTIÓN DE PROYECTOS VISUALES

    Planifica, diseña y ejecuta proyectos artísticos individuales y colectivos desde diversos enfoques estéticos y socioculturales a partir de la observación, análisis e interpretación del contexto para impactar de manera positiva en la sociedad.

  4. ÉTICA, CIUDADANÍA Y CONCIENCIA AMBIENTAL

    Actúa con responsabilidad ética y ciudadana, reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía, y la dignidad de los demás. Valora el cuidado del medio ambiente a partir de una práctica artística consciente de su impacto en el entorno. Respeta el bienestar de las diversas comunidades con las que trabaja para definir las estrategias pertinentes desde el campo de la creación artística.

  5. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ADAPTABILIDAD

    Gestiona su proceso de aprendizaje de manera autónoma. Emplea recursos digitales e informacionales. Se adapta a las condiciones cambiantes del entorno, buscando una manera asertiva y creativa de resolver los conflictos según los distintos contextos.

  6. COMUNICACIÓN EFICAZ: ORAL, ESCRITA Y NO VERBAL

    Produce discursos visuales con coherencia y solidez, y se apoya en el lenguaje formal oral o escrito, así como en recursos no verbales para comunicar de manera fundamentada sus ideas desde la creación y producción artística. Comprende distintos discursos visuales, orales, escritos o no verbales en distintos contextos de emisión con apertura y respeto.

  7. PENSAMIENTO CRÍTICO

    Evalúa situaciones y hechos, desde diversos puntos de vista, considerando las evidencias para analizar la solidez de la información y proponer, a partir de esto, un discurso artístico en base a un juicio reflexivo.

  8. HABILIDADES COLABORATIVAS

    Trabaja de manera colaborativa con respeto a los demás desde metodologías de producción artística, que procuren un objetivo común. En el proceso, reconoce sus emociones y las de los demás, y actúa con empatía en sus relaciones interpersonales para el logro del trabajo en equipo.

Compartir vía