V Expo Semipresencial Colectiva Internacional

Fecha: 11/01/2022

Se inauguró la V Edición del Salón de Escultura, en el marco de la VI Feria del Libro FELICAJ 2021. Evento en donde participaron un grupo de docentes y egresados de nuestra Facultad.

Esta edición reunió a más de sesenta artistas nacionales e internacionales, cuyas obras se pudieron presentar en un formato mixto, regresando a la presencialidad sin abandonar el terreno ganado en la virtualidad, resaltando la diversidad generacional en la producción contemporánea.

En su compromiso con la reactivación del sector cultural en Cajamarca y la promoción del arte escultórico así como el fotográfico la ESFAP, Mario Urteaga Alvarado ha reunido a resaltantes artistas exponiendo al público obras con alta calidad y diversidad técnica dentro de la escultura y la fotografía contemporánea.

La exposición resalta a importantes figuras como Francisco Olea, ganador del premio IPAE; Alvaro Macalupu, ganador del concurso de escultura de la comunidad China en Perú y los escultores españoles Martín Lagares y José Miguel Pino. Destaca además a los exponentes artísticos cajamarquinos egresados de la ESFAP Mario Urteaga Alvarado.

“La especialidad de escultura de la ESFAPMUA tiene como objetivo diversificar el bagaje creativo de sus estudiantes y de la comunidad cajamarquina, permitiendo tender puentes de comunicación con otras escuelas de arte, ya sean públicas o privadas, para contar con la participación de escultores de diferentes regiones del Perú (Cuzco, Arequipa, Lima, Ica, San Martín y Cajamarca) y del extranjero (España, Vietnam y Colombia)”. Italo Flores Silva, egresado PUCP, docente de la ESFAPMUA y comité organizador.

En esta edición, se presentaron 35 escultores, entre ellos, nuestros egresados: Franco Galliani (docente PUCP), Octavio Centurión (docente PUCP), Ursula Cogorno (docente PUCP), Italo Flores Silva (docente ESFAPMUA), Pool Guillén Bezada, Alvaro Esteban Macalopú Chiu, Francisco Olea Ubillus, Francisco Revoredo.

Es importante destacar el trabajo del equipo detrás del evento. El comité organizador del Salón de Escultura fue conformado por: Rodrigo Caro (curaduría), Camila Cornejo (texto curatorial y comunicaciones) y los docentes Khalo Phum, Carlos Ramos e Italo Flores Silva.

En el futuro, se busca mayor participación de escultores en las distintas categorías, así como promover el trabajo colectivo y armar comunidad a través de los salones anuales. “Por último, esperamos estar sembrando en las siguientes generaciones, la motivación suficiente para que sean ellos los que asuman la gestión de proyectos culturales en su comunidad y de esta manera potenciar y descentralizar el movimiento cultural de nuestro país”, señala Flores Silva.

Descarga el catálogo digital de la exposición aquí: https://bit.ly/3f7qJYr

IG: instagram.com/esfapmuac/