#OrgulloFAD | Luz Guzmán es reconocida por ADOBE Latinoamérica por su trabajo ilustrando el primer libro sobre la prevención del embarazo adolescente en Perú

Todo empezó con un correo electrónico donde ADOBE Latinoamérica le contaba que querían dar a conocer su trabajo por el mes de la mujer, como talento latinoamericano femenino. Les pareció muy interesante e importante que haya ilustrado y diseñado el primer libro de prevención de embarazo adolescente en el Perú y toda la historia detrás.

En el 2020, la ONG Plan International le encargó el diseño, diagramación e ilustración del primer libro de prevención de embarazo adolescente en el Perú llamado “Historia de nuestras Huambrillas”. Para inspirarse y conocer más de las costumbres del lugar donde se desarrolla el libro, Luz viajó a Loreto, con el fin de tomar fotos para rescatar los elementos visuales más importantes que usaría luego en el libro. Posteriormente, la ONG decidió incluir también sus fotos. La diagramación la hizo en Adobe Indesign y las ilustraciones en su Wacom Cintiq y Adobe Photoshop. El libro fue publicado y registrado en la Biblioteca Nacional del Perú en junio del 2021 y ha sido distribuido de forma gratuita entre la comunidad Loretana. Pueden ver más del proceso creativo en este TikTok

El equipo de Adobe Lat conoció su trabajo gracias a que una artista mexicana la recomendó luego de ver un TikTok sobre su libro. Luz señala que los elementos visuales que tiene el Perú, desde épocas ancestrales, son muy interesantes para el diseño. “Conocerlos, valorarlos y aplicarlos en el diseño es lo que me ha ayudado a resaltar.”

“Me parece genial que marcas como Adobe compartan el trabajo de diseñadores latinoamericanos. Es hora de que valoremos el diseño latinoamericano y que sirva como referencia para diseñadores de Europa o USA y no sea solo al revés.”

Luz nos cuenta que este proyecto ha sido sin duda uno de sus mayores retos, ya que tuvo que encargarse de todo, desde la diagramación, el formato, la ilustración, hasta recomendar el acabado de impresión, incluso los textos, para ello, se apoyó en un equipo lingüístico. Actualmente, se encuentra trabajando en las ilustraciones de la segunda edición del libro.

La PUCP influenció mucho en su metodología y disciplina de trabajo, recuerda con cariño cursos como Ilustración y Diseño Editorial, donde aprendió pautas para producir proyectos de gran escala, asimismo, cursos de formación general como Composición, el cual considera clave para su trabajo. Antes de convertirse en diseñadora gráfica, Luz estudiaba en Estudios Generales Ciencias porque pensaba que del Diseño Gráfico no se podía vivir y lo veía solo como un hobby. Hasta que se armó de valor y decidió apostar por su verdadera pasión, se cambió de carrera y lo demás es historia. “A pesar de que no fue fácil, aún hay gente que me sigue preguntando si puedo vivir del diseño y con orgullo les digo que sí.”

“No se comparen, a veces vemos que a alguien le va bien en cierta área y tratamos de imitarlo, creo que la clave está en innovar, el diseño es bastante amplio y hay mucho por explorar. Conozcan y valoren lo nuestro, aprovechen todos los elementos visuales peruanos porque el mundo está empezando a mirarnos más a fondo”.

Luz Guzmán es diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Arte y Diseño PUCP. Ha diseñado marcas y material gráfico para instituciones gubernamentales, empresas privadas y organizaciones internacionales como Conservation International, Action Against Hunger y Plan International, en donde actualmente sigue desarrollando varios proyectos de diseño, entre ellos la segunda edición del libro Historia de Nuestras Huambrillas, proyecto reconocido recientemente por Adobe. Desde hace dos años trabaja con un equipo de aliados en su propio estudio de diseño donde realiza proyectos para emprendimientos peruanos y marcas internacionales. Actualmente, se encuentra estudiando una Maestría en Gestión del Diseño en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

TikTok

www.luzgga.com