Martha Morales presenta “Memoria de los afectos”

Fecha: 08/07/2023

Hora: 18:30 pm

Lugar: Museo del Convento de Santo Domingo del Cusco, Qorikancha

Martha Morales, egresada de la carrera de Pintura y docente de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, presenta “Memoria de los afectos” en el Museo del Convento de Santo Domingo, ubicado en la ciudad de Cusco.

En la serie de obras presentada por Martha Morales se entrelazan dos ideas fundamentales. Según la artista, la primera de ellas expone la naturaleza misma de la materia afectada, su deterioro y falta, acercándonos así a nuestra condición frágil. Además, manifiesta el deseo de supervivencia, reconstruyéndose a partir de sus propias pérdidas. En la segunda serie, Martha evoca, revela y oculta desde su misma matriz, diversas versiones del recuerdo, resaltando de esta manera la fragilidad de la memoria y dándole un carácter único.


En palabras del crítico literario y curador de la muestra Víctor Vich, la obra de Martha Morales Polar nos confronta a interrogantes fundamentales sobre la existencia humana:


"¿Es la vida una acumulación de sabiduría o es el desgaste de la misma? ¿Es el arte una opción por construir o deconstruir una forma? ¿Es la identidad una condición estable o es un permanente desbarajuste? ¿Es la naturaleza el signo de lo eterno o, más bien, es la constatación de un cambio permanente? Con la radicalidad de sus texturas, pero también con la inestabilidad de lo que todavía está vivo, las imágenes de Martha Morales Polar nos confrontan a dos dimensiones centrales del existir: el materialismo y el tiempo. Si la primera subraya la condición orgánica de toda existencia, la segunda marca un límite y un final. Este, sin embargo, no es un arte de la angustia ni de la desesperanza: es solo el testimonio -deslumbrado y silente- del paso del tiempo, de la finitud y del olvido."

La inauguración será este sábado 8 de julio a las 6:30 p.m. 


Puedes visitar la muestra del 4 al 30 de julio en la Sala Fray Angélico - Museo del Convento de Santo Domingo del Cusco, Qorikancha.  

Compartir vía