La especialidad de Pintura de la PUCP se plantea más que como un medio técnico de representación como una forma de pensamiento. El conocimiento en la aplicación del color, la forma, la perspectiva y la materialidad en interacción con nuevas tecnologías, medios y soportes la han llevado a formas de expresión de permanente innovación en la cultura visual contemporánea.

Presentación

La carrera profesional de pintura involucra pensamiento visual, estético y plástico para la producción artística y discursiva desde los saberes técnicos de lo pictórico, así como también de las artes visuales contemporáneas y las teorías del arte enfocados en la creación, la investigación y la acción. A través de la formación general humanístico-científica y tecnológica se articula un plan de estudios orientado a competencias intra, inter y transdisciplinarias para desarrollar el conocimiento y sus metodologías de modo reflexivo creativo, conceptual y crítico.

Formación integral

La especialidad de pintura brinda una formación integral dentro de la visualidad contemporánea pertinentes a las dinámicas actuales del conocimiento, el medio artístico y el contexto socio cultural. Esto implica conocer la historia del arte global, regional latinoamericano y peruano, así como la realidad nacional y su tradición cultural, las problemáticas del arte contemporáneo, las estéticas, las nuevas tecnologías, soportes, técnicas y medios, las teorías del arte, etc. valorando las diversidades de la sociedad globalizada. La práctica artística desde la pintura, sus procesos metodológicos y la investigación creación aportan enfoques singulares y nuevas formas de vinculación de lo humano con el mundo empírico y lo no humano; de tal modo, que técnica, método, concepto, lenguaje y discursividad fluyen como experiencia particular del contexto así como dentro de los campos expandidos de las artes visuales.

Vocación, sensibilidad artística y estética

  • Pensamiento visual crítico 

  • Conceptualidad, técnica y manejo de medios

  • Investigación- creación

  • Gestión de prácticas y proyectos artísticos 

  • Curaduría, editorialidad y mediación cultural

  • Aprendizaje autónomo 

  • Ética, ciudadanía y conciencia ecológica

Ámbitos de desarrollo profesional y empleabilidad

Las y los egresados de pintura pueden desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  1. Producción artística en estudios, laboratorios y talleres propios y/o colaborativos. 

  2. Investigación disciplinar, inter o transdisciplinar a nivel profesional y/o académico 

  3. Curaduría y prácticas museísticas en circuitos independientes o afiliados a instituciones de fomento y desarrollo del arte a nivel artesanal o industrial y/o comercial del arte, tales como ferias, exposiciones, concursos y subastas de arte, centros culturales, gerencias, áreas  y oficinas culturales, galerías, museos y espacios virtuales de arte, entre otros. 

  4. Edición y diseño multidisciplinar de contenidos artísticos en ámbitos editoriales diversos

  5. Asesoría, diseño y dirección creativa de proyectos, procesos, recursos materiales y eventos de diversa índole tanto para el sector privado, como para el público y el de cooperación. 

  6. Asesoría creativa en áreas empresariales de desarrollo de servicios, desarrollo humano del personal, comunicaciones estratégicas internas y externas. 

  7. Enseñanza del arte en instituciones culturales dentro del sector público o privado y de cooperación.

  8. Enseñanza en universidades e instituciones superiores de formación artística o dentro de ámbitos de educación no formal.

Compartir vía