IDENTIDAD PROFESIONAL:

El y la egresado(a) de Diseño Gráfico es un profesional comprometido, empático, versátil e innovador con pensamiento crítico y comunicación gráfica eficaz. Comprende el contexto cultural, social, empresarial y ambiental a través de la investigación teórica y aplicada en diseño gráfico, realiza proyectos y desarrolla soluciones innovadoras que impactan en la sociedad, el mercado y el medioambiente de manera responsable, con actitud de servicio hacia su entorno, lo que permite generar valores y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Los fundamentos del diseño, la comunicación gráfica, los valores humanísticos y la tecnología, como parte de su formación integral, le brindan al profesional en Diseño Gráfico PUCP una identidad particular que combina sensibilidad, adaptabilidad, eficiencia y trabajo multi e interdisciplinario.

COMPETENCIAS DE LA ESPECIALIDAD:

1. INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

Desarrolla la investigación sobre problemas y situaciones del contexto social e institucional relacionados con el Diseño Gráfico. Genera conocimiento y sistematiza experiencias a partir de tendencias en diseño local y global: metodologías, teorías de la disciplina y recursos tecnológicos, con un pensamiento crítico.

2. INNOVACIÓN EN DISEÑO GRÁFICO

Diseña soluciones innovadoras asumiendo retos de manera individual y colectiva para generar cambios positivos y agregar valor social, comercial y cultural en los diferentes contextos. Para ello, aplica estrategias propias del diseño de forma prospectiva utilizando procesos, materiales y medios

3. GESTIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO

Gestiona proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios de manera colaborativa para solucionar problemas a través del diseño gráfico, siendo conscientes de su impacto en la sociedad. Organiza procesos, recursos y establece estrategias de funcionamiento en un plan de acción, con disposición a satisfacer las necesidades de los actores involucrados.

4. COMUNICACIÓN GRÁFICA Y EFICAZ

Construye discursos integrales: gráficos, orales y escritos para generar estratégicamente un impacto positivo en su contexto y en los receptores a partir del mensaje efectivo y estético. Articula estructuras y argumentos del lenguaje con fundamentos, principios y recursos del diseño.

5. APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Emplea estrategias de recojo, organización y utilización de la información que le permite comprender y regular su proceso de aprendizaje y de diseño, adaptándose a los diferentes campos profesionales para aportar los saberes y competencias propias del Diseño Gráfico, reconociendo sus fortalezas y alcances para estimular la adaptabilidad y versatilidad del estudiante en diversos contextos.

6. ÉTICA Y CIUDADANÍA

Promueve relaciones justas y democráticas desde el diseño para contribuir al bienestar de diversas comunidades. Reflexiona sobre el impacto que genera el diseño gráfico en la sociedad desde una actitud crítica hacia la ciudadanía, el contexto socio-cultural y medio ambiente para hacer un diseño responsable que beneficie y genere el bienestar social. Respeta los derechos de terceros, como el derecho a la imagen, el honor y su propiedad intelectual.

CONTEXTOS

Sector Empresarial (Comercial y de Servicios)

  • Agencias de Diseño, Comunicación y Medios Digitales.

  • Área de Diseño y Laboratorios de Innovación

  • Área de Marketing y Publicidad

  • Área del Entretenimiento, cultural y comercial Sector Público (Entidades gubernamentales)

Sector Público (Entidades gubernamentales)

  • Área de Diseño e Innovación

  • Área de Dirección de Proyectos.

  • Área de Investigación en Diseño y Transferencia Tecnológica

  • Área de Investigación de usuario y contexto.

  • Área de Comunicación Institucional

Sector Social (Entidades no gubernamentales) y medioambiental

  • Área de Diseño

  • Área de Comunicación Institucional

  • Área de Proyectos

Sector Académico (Público y Privado)

  • Centros y Grupos de investigación

  • Laboratorios de Innovación

  • Docencia

Compartir vía