La Semana Internacional ofrece a los estudiantes la posibilidad de tener una experiencia de internacionalización desde casa, llevando distintos cursos virtuales de 1 crédito con especialistas extranjeros. Estos cursos tienen un formato intensivo de 16 horas, concentradas en la semana anterior al inicio de cada ciclo.

Este semestre 2023-2, la Facultad de Arte y Diseño ofrecerá los siguientes Seminarios Internacionales:

Seminario Internacional de Arte y Diseño 4 (1ART59) | Crear con propósito: Descolonización de los afectos

  • Sumilla: Este curso te invita a explorar y sentipensar la influencia del colonialismo en nuestros afectos, reconociendo la importancia de incorporar el cuerpo en el proceso creativo. Aprenderás sobre el despertar afectivo y la interconexión entre emociones y proyectos personales, descubriendo cómo dejarte afectar y crear con propósito. Todos los momentos del taller son teórico/prácticos, esto quiere decir que sentipensaremos en cada hilar/paso.

  • Horario de sesiones virtuales: del lunes 7 al viernes 11 de agosto de 2023, de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

  • Valentina Alcalde (México) Es diseñadora industrial y magíster en Comunicación para el Cambio Social. Se enfoca en la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con el cambio social, así como la descolonización y la autonomía por parte de grupos vulnerados. Ha tenido experiencias profesionales en Colombia, México y Guatemala, y cocreó con personas a lo largo y ancho de Latinoamérica. Es cofundadora de Materia Oscura y LABoratoria 2023. Se desempeña, también, como CEO de Somos Martina Mx y es escritora de Coolhuntermx. Actualmente, trabaja como profesora en las universidades Tecnológico de Monterrey y Anáhuac Puebla.

Seminario Internacional de Arte y Diseño 10 (1ART65) | Marcel Duchamp: Los inicios del postmodernismo en las artes visuales

  • Sumilla: Este es un seminario teórico en el cual, a través del análisis en profundidad de la vida y obra del artista francés Marcel Duchamp (1887-1968), identificaremos diversas estrategias de creación, producción, presentación, inscripción y circulación que han operado continuamente en las artes visuales de los siglos XX y XXI. Se analizará exhaustivamente la compleja, original y misteriosa obra del artista visual francés Marcel Duchamp, y la extraordinaria influencia que ha ejercido su visión en la obra de numerosos otros artistas. Se hará una minuciosa aproximación a los diversos, y muchas veces inaccesibles, códigos, lenguajes y manifestaciones de las artes visuales contemporáneas a través del análisis de sus principales aportes durante los sesenta años de su carrera artística. Tomando como eje central los principios de Marcel Duchamp, se revisará su obra completa desde una perspectiva crítica y contextualizada en los discursos artísticos contemporáneos, y se examinará su eventual conexión con prácticas artísticas experimentales y condiciones culturales actuales, multidisciplinariedad, cruces de lenguajes y disciplinas.

  • Horario de sesiones virtuales: del miércoles 9 a sábado 12 de agosto de 2023, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

  • Cristián Silva (Chile) Es artista visual, profesor y curador independiente, reconocido internacionalmente por su trayectoria en el campo del arte contemporáneo latinoamericano. Ha sido profesor en prestigiosas instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae, entre otras.

Seminario Internacional de Arte y Diseño 9 (1ART64) | Taller de cerámica y materiales orgánicos

  • Sumilla: Este curso taller propone la exploración de materiales naturales y experimentación de la cerámica a través de las formas bi y tridimensionales en escultura. Un primer principio del taller es aprender a relacionarse con el material con una aproximación experimental. El fin es trabajar desde nuevas posibilidades que permitan descubrir, en el proceso, la aparición de formas y texturas. Un segundo principio es contextualizar la práctica artística con la investigación conceptual propia, con prácticas y temas con los cuales nos identificamos. El tercer principio es investigar de dónde vienen los materiales, cómo se forman yde qué están compuestos para poder saber cómo reaccionan, en este caso, ante el fuego, y cómo poder manipularlos/modificarlos posteriormente para sacarles el mejor provecho. Se aprenderá, también, que, en el proceso cerámico, hay muchas variables de secado, contracción y construcción a considerar para obtener el resultado más óptimo para un determinado proyecto.

  • Horario de sesiones presenciales: del lunes 7 al jueves 10 de agosto de 2023, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

  • Karen Macher (España) Es licenciada en Arte con mención en Escultura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el magíster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2008). Ha presentado las exposiciones individuales "En mi espacio no es otoño todavía" en la Galería Vértice, Lima (2011); "Demasiado chica" en la Galería Artco, Lima (2007); y "Acumulación comprimida" en la Galería Punctum, Lima (2005). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, bienales y simposios internacionales, de los que destacan el GeumgangNature Art Biennale, Corea del Sur (2011); 7th One Minute Film & Video Festival Aarau, Suiza (2011); I Bienal de Arte Contemporáneo de Chapingo en la Universidad de Chapingo, Texcoco, México (2008); Festival de Otoño ESSART Garden of Sculptures, Montreal, Canadá (2008); 1st International Kunstparcours, Bad- Schlema, Alemania (2008); entre otros.

Compartir vía